ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDORES DE FLUJO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

MEDIDORES DE FLUJO

En la industria existen múltiples y variados medidores de flujo para controlar los procesos industriales; entonces es deseable conocer la cantidad que entra y sale del proceso. Debido a que la mayoría de los materiales son transportados en forma fluida, siempre que es posible, es importante medir la velocidad a la cual se está pasando a través de una tubería o canal.

Los métodos para medir las corrientes de flujo se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. MEDIDORES DINÁMICOS O DE ÁREA FIJA: son muy usados en la industria y consisten en medir una caída de presión provocada por una restricción en el flujo, proporcional al flujo volumétrico.

a) Medidor Venturi : está formado por tres secciones principales:

• Un cono convergente con ángulo de 20°, que disminuye la sección transversal, lo que se traduce en un aumento de la velocidad del fluido y una disminución de la presión.

• Una sección intermedia que constituye la garganta o estrechamiento, en la que se sitúa la toma de baja presión, y donde la velocidad del fluido se mantiene prácticamente constante.

• Un cono divergente con un ángulo de 5.6°, esta sección de salida permite una recuperación de la mayor parte de la presión diferencial producida y, por lo tanto un ahorro de energía.

Las tomas de alta y baja presión están conectadas a los tubos piezométricos en el cono de entrada del Venturi y en la garganta, las diferencias de presiones entre el cuerpo del cilindro y la garganta produce la diferencia de presión en la cual se basa la medición del flujo.

b) Tubo de Pitot: Es un instrumento usado para medir la velocidad puntual a lo largo de una línea de corriente. La desventaja del tubo de Pitot es que mide sólo velocidades puntales, por lo que es más adecuado su empleo en flujo de gases.

c) Placa orificio: Cuando una placa se coloca en forma concéntrica dentro de una tubería, esta provoca que el flujo se contraiga de repente conforme se aproxima al orificio y después se expande de repente al diámetro total de la tubería. La corriente que fluye a través del orificio forma una vena contracta y la rápida velocidad del flujo resulta en una disminución de presión hacia abajo desde el orificio.

2. MEDIDORES DE ÁREA VARIABLE: es un aparato en la cual la caída de presión es constante o casi constante y el área a través de la cual el fluido fluye, varia conforme avanza éste

a) Rotámetro: Consiste esencialmente de :

• Un tubo vertical ligeramente cónico con el extremo de menor diámetro en la parte inferior. Este tubo lleva grabado una escala lineal en unidades de flujo o indica el porciento (%) de flujo máximo.

• Un flotador que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com