ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE Y DIVERSIDAD CULTURAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

MEDIO AMBIENTE Y DIVERSIDAD CULTURAL

TERCER TRABAJO MONOGRÁFICO GRUPAL - BIOFERIA

PROFESOR:                        Wilfredo Alonso Perez Ruiz

INTEGRANTES:                        Muñoz Pisúa, Diego Sergio

                                        Otiniano Ayala, Jose María

                                        

2017

Presentación

En el presente trabajo se brindará información acerca de lo que es una Bioferia, de cómo funciona, cuáles son sus beneficios y finalidades, así como también su impacto dentro de la sociedad.

Como ejemplo estamos tomando la Bioferia de Miraflores, ubicada a las afueras del parque Reducto, considerada como la primera Bioferia del Perú y con 12 años de vida; que sirve como punto de encuentro tanto como de productores y empresarios, como también de compradores interesados en adquirir productos orgánicos de primera calidad.

Esta Bioferia atiende solo los días sábados de 8 a.m. hasta las 2:30 p.m.

¿Qué es una Bioferia?

Las Bioferias son lugares físicos donde eventualmente se concentran productores ecológicos de hortalizas, derivados de animales de granja, alimentos procesados, etc., con el objetivo de ofrecer sus productos a toda la comunidad consciente de los beneficios de su consumo o uso para su salud.

En las Bioferias se busca un comercio justo a través del precio verdadero de los productos ecológicos sin vendedores intermediarios, lo que asegura que se pueda retribuir al productor el esfuerzo dedicado en su cultivo o elaboración y que a su vez permitan la conservación de los recursos naturales.

La idea de las Bioferias nació en el Centro IDEAS, en el cual se discutían sobre la necesidad de articular esfuerzos para la comercialización ecológica local en una época (finales de los 90) en que no se hablaba de un mercado ecológico como tal. La motivación principal tuvo dos propósitos prácticos, que eran: brindar una alternativa estable de oferta para los productores ecológicos de pequeña escala para así poder mejorar su calidad de vida y evitar la venta de sus campos de cultivo; y asegurar un abastecimiento de productos ecológicos para los consumidores.

Una de las primeras acciones que se tomaron, luego de numerosas reuniones, fue la conformación del Grupo EcoLogía Perú en Noviembre de 1998.

La primera estrategia lanzada por este equipo fue un sistema de delivery, la cual tenía fuertes limitaciones a todo nivel; pero luego de que se consiguió la aprobación de un pequeño fondo por parte del ICCO, más el apoyo de una funcionaria de la Municipalidad de Miraflores y gracias a la existencia de varios productores ecológicos se logró concretar la idea de la Bioferia de Miraflores en diciembre de 1999.

En marzo del 2001 surgió la Bioferia de Huancayo y en agosto del 2011 se levantó el Mercado Saludable de La Molina a partir de la desaparición de la Bioferia de Surco.

Para los productores también existen una serie de requisitos, que deben de ser cumplidos para participar de este tipo de iniciativas:

  • Su oferta debe de ser ecológica y estar garantizada por certificación de tercera parte o del Sistema de Garantía Participativo (SGP), además de ser complementaria con la variedad ya existente.
  • Si se trata de productos procesados, deben de tener registro sanitario.
  • Para el caso de los biogastronómicos, deben usar ingredientes ecológicos.
  • Está prohibido el uso de insumos refinados (azúcar blanca o rubia, harina blanca, margarinas, aceites comerciales) y transgénicos.
  • Los productores deben de usar el mandil y gorro que se les proporciona.
  • Tramitar su carné de sanidad y renovarlo cada seis meses si manipulan alimentos y cada año si ofrecen productos no alimentarios.
  • Cada bioferiante es consciente de que debe mantener una actitud cordial, de servicios y de información permanente.
  • No se aceptan “vendedores”, a lo mucho “intermediarios solidarios”, con la finalidad de dar oportunidad a los pequeños productores y librarse de empresas nacionales “naturistas” y de empresas transnacionales como Herbalife o Ganoderma Coffe.

El 100% de los productos frescos y procesados tiene garantía de un manejo agroecológico y un procesamiento ecológico. La garantía que la gran mayoría posee está concedida por alguna empresa acreditada de certificación de tercera parte.

El apoyo del gobierno local es fundamental para estas iniciativas, junto a los productores, consumidores y promotores, forma parte de los cuatro pilares para la sostenibilidad de las ferias ecológicas o bioferias.

Las bioferias han servido de vitrina para permitir el contacto con negocios de mayor envergadura, la mayoría de los productores que atiende el Mercado Saludable también participan de otras ferias, abastecen otras estrategias comerciales (restaurantes, tiendas, gimnasios, supermercados, etc.), reparte a domicilio e incluso exporta.

Las familias que cultivaban espontáneamente de manera ecológica o se asimilaron a proyectos agroecológicos, están satisfechas con la decisión. Los aspectos de rentabilidad, seguridad y bienestar para la familia son factores que suman a la decisión de mantenerse en la propuesta agroecológica.

¿Qué productos ofrece al consumidor?

  • Maca Gelatinizada: Una de las tantas presentaciones de este famoso producto, reconocido mundialmente como un superalimento, ya que aumenta los niveles de energía y combate la fatiga física y mental y el estrés; fortalece el sistema inmunológico, estimula el sistema endocrino, equilibra la dieta evitando la malnutrición, promueve la claridad mental, mejora la concentración y el enfoque.
  • Panela Granulada: Es un producto obtenido de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar, y la consiguiente cristalización de la sacarosa que contiene minerales y vitaminas, pudiendo ser utilizada en la fabricación de productos alimenticios y proveedora de insumos.
  • Cacao Orgánico: El cacao es uno de los alimentos con más antioxidantes del planeta, siendo muy rico en polifenoles, conocidos por su acción antiinflamatoria y protectora de la salud cardiovascular. Es una fuente muy importante de triptófano y de minerales esenciales como el magnesio, fósforo, cromo, hierro y zinc. Gracias a su contenido en anandamida y teobromina, el cacao promueve la sensación de placer, la concentración y ayuda a reforzar el estado anímico frente a situaciones de ansiedad, tristeza y depresión.
  • Hojuelas de Quinua: Hay muchas formas de encontrar la quinua, pero la más usada es la del grano entero y en hojuelas. Ambas pueden ser utilizadas en variedad de preparaciones. La quinua en forma de hojuelas, se cocina más rápido que el grano entero, y generalmente se consume en desayunos y la quinua cocida puede ser emplearla en guisos y ensaladas.
  • Quinua Orgánica: Es un grano de alto valor nutritivo porque posee un alto nivel de proteínas, está compuesta por minerales, vitaminas y fósforo, es rica en aminoácidos, contiene ácidos grasos instaurados y su contenido en grasa es rico en Omega 6.
  • Ciruelillos        
  • Coles de Bruselas: Las llamadas coles de Bruselas o repollos de Bruselas son un tipo de cultivar invernal de coles. Son característicos las yemas comestibles axilares de pequeño diámetro que se asemejan a diminutas coles. El nombre común, de Bruselas, se debe a su prominente lugar originario de cultivo.
  • Chirimoyas Orgánicas: La Chirimoya, es una fruta que posee muchas y buenas propiedades, su consumo es muy bueno para la salud. A los estudiantes les refuerza la memoria, igual que a las personas mayores, a las personas de mediana edad les tonifica, les estimula y les ayuda en el estrés diario.
    Desde un punto de vista dietético y nutricional, se puede decir que se digiere sin ninguna dificultad debido a las poderosas enzimas que posee. Es muy aconsejable su consumo en personas mayores, niños, convalecientes y embarazadas.        
  • Algarrobos Orgánicos
  • Frijoles Orgánicos

¿Consideras que existe mercado para los productos orgánicos?

Está demostrado que el consumo de productos orgánicos a nivel nacional ha venido en aumento con el pasar de los años, en los últimos diez años dicho consumo ha sufrido un crecimiento del 70%, lo cual hace que las bioferias y las tiendas especializadas crezcan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (828.4 Kb)   docx (693.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com