ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDULA ESPINAL Y SUS VIAS


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  4.262 Palabras (18 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 18

VIAS ASCENDENTES DE LA MEDULA ESPINAL

A la entrada en la medula espinal, las fibras nerviosas sensitivas con diferentes tamaños y funciones se clasifican y separan en fascículos, haces nerviosos o fascículos de la sustancia blanca. Algunas fibras actúan como enlaces entre diferentes segmentos desde la medula espinal, mientras que otras ascienden desde la medula hasta los centros superiores y conectan así la medula con el encéfalo. Los haces de fibras ascendentes se conocen como vías ascendentes.

Las vías ascendentes conducen información ascendente, que puede alcanzar o no el nivel de la consciencia. La información se puede dividir en dos grupos principales: a) Información estereoceptiva, que se origina fuera del cuerpo, como dolor, la temperatura y el tacto y b) Información propioceptiva, que se origina en el interior del cuerpo, por ejemplo, en los músculos y las articulaciones.

ORGANIZACIÓN ANATÖMICA

La información general procedente de las terminaciones sensitivas periféricas es conducida a través del sistema nervioso por una serie de neuronas. En su forma más simple, la vía ascendente hasta la consciencia consiste en tres neuronas. La primera neurona o neurona de primer orden tiene su cuerpo celular en el ganglio radicular posterior del nervio espinal. Una prolongación periférica conecta con una terminación receptora sensitiva, mientras que una prolongación central penetra en la medula espinal a través de la raíz posterior para formar sinapsis con la neurona de segundo orden. La neurona de segundo orden da lugar a un axón que se decusa (cruza al lado opuesto) y asciende a un nivel más alto del sistema nervioso central donde establece sinapsis con la neurona de tercer orden. La neurona de tercer orden suele estar en el tálamo y da lugar a una fibra de proyección que llega a una región sensitiva de la corteza cerebral. Esta cadena formada por tres neuronas es la disposición más habitual, pero algunas vías aferentes usan un número mayor o menor de neuronas. Muchas neuronas de la vía ascendente se ramifican y envían información importante a la formación reticular, la cual, a su vez, activa la corteza cerebral y mantiene el estado de vigilia. Otras ramas pasan a las neuronas motoras y participan en la actividad muscular refleja.

FUNCIONES DE LAS VIAS ASCENDENTES

Las sensaciones dolorosas y térmicas ascienden por el haz o fascículo espinotalámico lateral; el tacto ligero (protopático) y la presión ascienden por el haz espinotalámico anterior. El tacto discriminativo (es decir, la capacidad de localizar con exactitud el área del cuero tocada y también la capacidad de distinguir entre dos puntos próximos o discriminación entre dos puntos) asciende por los cordones blancos posteriores. Por los cordones blancos posteriores asciende también la información procedente de los músculos y de las articulaciones relacionadas con el movimiento y la posición de las diferentes partes del cuerpo. Por su parte, las sensaciones vibratorias ascienden por los cordones blancos posteriores. La información inconsciente procedente de los músculos, las articulaciones, la piel y el tejido subcutáneo alcanza el cerebelo por medio de los fascículos o fascículos espinocerebelosos anteriores y posteriores, y por el fascículo cuneocerebeloso. La información dolorosa, térmica y táctil es trasmitida al colículo superior del mesencéfalo a través del fascículo espinotectal para permitir los reflejos espinovisuales. El fascículo espinorreticular representa una vía que va desde los músculos, las articulaciones y la piel hasta la formación reticular, mientras que el fascículo espinoolivar proporciona una vía indirecta para la llegada de más información aferente hasta el cerebelo.

VIAS DE DOLOR Y LA TEMPERATURA

FASCICULO O HAZ ESPINOTALÄMICO LATERAL

Los receptores del dolor y la temperatura de la piel y de los otros tejidos son terminaciones nerviosas libres. Los impulsos dolorosos son trasmitidos a la medula espinal por fibras de tipo A delta de conducción rápida y por fibras de tipo C de conducción lenta. Las fibras de conducción rápida alertan al individuo del dolor agudo inicial, mientras que las fibras de conducción lenta son responsables del dolor urente prolongado. Las sensaciones del calor y del frio se desplazan también por fibras A delta y C.

Los axones que penetran en la medula espinal desde el ganglio radicular posterior continúan hasta la punta de la columna gris posterior, y se divide en ramas ascendentes y descendentes. Estas ramas recorren una distancia de uno o dos segmentos de la medula espinal y forman al fascículo postero lateral del Lissauer. Las fibras de la neurona de primer orden forman sinapsis con células del asta gris posterior, entre ellas las de las sustancias gelatinosas. Se cree que la sustancia p, un péptido, es el neurotransmisor en esta sinapsis.

Los axones de la neuronas de segundo orden cruzan en sentido oblicuo al lado opuesto en las comisuras blancas y gris anterior dentro de un segmento espinal de la medula, y asciende en el cordón blanco contralateral como un haz espintalámico lateral. El fascículo espinotalámico lateral ocupa una poscion medial al fascículo espinocerebeloso anterior. Conforme el Haz espinotalámico lateral asciende a lo largo de la medula espinal, se añaden nuevas fibras a la porción anteromedial del fascículo. Así pues, en los segmentos cervicales superiores de la medula, las fibras sacras están en posición lateral y las cervicales se encuentran en posición medial. Las fibras que trasmiten el dolor se hallan situadas ligeramente por delante de las que conducen la temperatura. Conforme el haz espinotalámico lateral asciende por la medula oblongada, se sitúa cerca de la superficie lateral y entre el núcleo olivar inferior y el núcleo del fascículo espinal del nervio trigémino. Aquí está acompañado por el fascículo espinotalámico anterior y el fascículo espinotectal para formar juntos el lemnisco espinal. El lemnisco espinal sigue ascendiendo a través de la parte posterior del puente (protuberancia). En el mesencéfalo está situado en el tegmento lateral al lemnisco medial. Muchas fibras del fascículo espinotalámico lateral terminan formando sinapsis con las neuronas de tercer orden en el núcleo ventral posterolateral del tálamo. Se cree que aquí se perciben las sensaciones dolorosas y térmicas protopáticas y se inician las reacciones emocionales. Los axones de las neuronas de tercer orden del núcleo ventral posterolateral del tálamo pasan a través del brazo posterior de la capsula interna y la corona radiada para alcanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com