ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO FITOGENETICO DE Triticum INTRODUCCION


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Informes  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

MEJORAMIENTO FITOGENETICO DE Triticum sp

INTRODUCCION

Las características estructurales y cuantitativas de los cromosomas (cariotipo) son importantes en investigaciones básicas (taxonómicas y evolutivas) y aplicadas. Las especies de trigo silvestres y cultivadas forman una serie poliploide basada en un número básico de 7 cromosomas, siendo diploides (2n=2x=14), tetraploides (2n=4x=28) y hexaploides (2n=6x=42)

los ancestros silvestres del trigo con características diploides pertenecientes a los géneros antes mencionados, han originado a las especies tetraploides por cruzas interespecíficas. Por su parte las especies hexaploides se habrían originado por la adición de un tercer genoma a una especie tetraploide (Figura 1).

[pic 4]

 Las especies poliploides son ejemplo de evolución a través de anfiploidia y forman el típico genoma alopoliploide, lo que significa que sus pares de cromosomas están en forma diploide y el modo de herencia es disómico. Los genomas del trigo cultivado no se recombinan entre sí debido a la presencia del gen Phd en el grupo 5B de cromosomas homólogos, por lo que no se observa recombinación homeóloga entre los distintos genomas. Por esta razón, el trigo principalmente se comporta como un organismo diploide a pesar de su complejidad genómica

De acuerdo con SIMMONDS (1979), la primera tarea para el mejorador, es determinar el objetivo del mejoramiento que en la mayoría de los casos se ha enfocado a la búsqueda de mayores rendimientos y calidad. Para lograr este objetivo, el mejorador debe seleccionar las herramientas adecuadas para así obtener las características deseadas en la progenie. La hibridación en especies de autofecundación corresponde a la hibridación o  cruza artificial entre dos variedades y posterior selección de individuos que posean un comportamiento agronómico deseado. Se seleccionan características cualitativas y cuantitativas que sean superiores a las expresadas por sus progenitores.

La textura de grano es controlada por un factor genético mayor denominado locus hardness (Ha), ubicado en el brazo corto del cromosoma 5D. Este locus está formado por el gen Pin-a Pin-b y GSP1, los cuales están estrechamente ligados (GIROUX et al., 2000). Según estos mismos autores, las mutaciones en Pin-a o Pin-b muestran una estrecha relación con el nivel de dureza del grano lo cual sugiere que las variaciones en los alelos de puroindolinas afectan directamente la textura del grano y que el locus Ha está compuesto por los genes Pin-a y Pin-b y GSP1.(1)

El trigo es una gramínea anual perteneciente al género Triticum de la familia  Poaceae, orden Poales, clase Liliopsida, y reyno Plantae, comprende especies silvestres y cultivadas, cuyos principales géneros relacionados son: Triticum, Secale, Aegilops, Agropyron, Haynaldia y Hordeum          

La especie más cultivada de trigo (Triticum aestivum L.) alcanza una altura de planta entre 60 y 120 cm, su tallo es un rizoma corto que presenta de 5 a 7 nudos según la especie, aún cuando generalmente se desarrollan sólo 3 a 4 hojas, denominándose la superior hoja bandera la cual posee una alta capacidad fotosintética  (1)

El cultivo de trigo requiere 80kg de Nitrógeno(depende de su disponibilidad en forma asimilable, los mayores rendimientos se logran cuando se aporta una mayor cantidad de nitrógeno al comienzo del macollado o durante el mismo y una mayor cantidad durante el crecimiento de los tallos; el aporte de nitrógeno demasiado temprano produce un exceso de espigas de reducido tamaño y estériles, el abonado tardío por su parte reduce la fertilidad de las espigas.), 60 Kg de Fosforo(favorece y anticipa la granazón y madurez de la semilla: una abundancia de fósforo puede anticipar, hasta una semana, la cosecha de trigo, también endurece los tejidos dando más rigidez a la planta, mejorando la resistencia a las heladas, al encamado y al asurado; siendo además un elemento importante en la fecundación de la flor y la granazón),  40 KG de Potasio(interviene en la formación de almidón y en el desarrollo de las raíces, reduce la transpiración, por lo que aumenta la resistencia a la sequía, proporciona mayor resistencia al frío.) y 20 KG de Azufre(se aporta al suelo de manera regular, bien como estiércol o en forma de sulfatos)  por hectárea. Luego, al amacollamiento (30-45 días después de la siembra), incorporar 3 sacos de Urea por hectárea. La opción de fertilización orgánica o abonamiento, es una alternativa. La fertilización orgánica incrementa la fertilidad del suelo y mejora su composición química, física y biológica. (2)

La roya de la hoja (Puccinia triticina Ericks.) es una de las principales enfermedades que afectan al trigo en América Latina. La incorporación de resistencia de genes provenientes de especies silvestres o cultivadas emparentadas con el trigo han contribuido a incrementar el pool de genes que confieren resistencia contra la roya de la hoja, un ejemplo de ello es el gen Lr26 presente en la translocación de centeno 1BL/1RS.(2)

A parte de la roya existen otras plagas que atacan frecuentemente al trigo: Zabrus sp “ zabro de los cereales” , Mayetiola destrutor  “mosquito del trigo”  , Lema melanopa “babosilla de los cereales ” , Tilletia foetida “morrón del trigo”, Fusarium graminearum “fusariosis de la espiga del trigo” , Eryphise graminis “oidio del trigo de la avena ” , Ustilago  tritici “carbón del trigo y del maíz”. (3)

MATERIALES Y METODOS

UBICACIÓN DE LA PARCELA:

La parcela de “trigo” está ubicada en la parte posterior de la Facultad de Ciencias Biológicas,  teniendo como limites  la Estación Experimental de Genética, la Facultad de Química, y la carretera. (ANEXO 1)

PREPARACION DEL SUELO:

Remover el suelo hasta obtener una consistencia homogénea con palas y picos , delimitar el terreno.

DIVISION DE LA PARCELA:

La parcela tiene 3.40 cm (largo)  por 3 m (de ancho), la cual se dividió en 6 melgas de 3 metros x 30 cm aprox. (ANEXO 2). Fecha 07/04/14

DIVISION DE LA PARECELAS PARA LAS  VARIEDADES A SEMBRAR:

Se determino que las melgas se repartieran equitativamente, es decir, tres melgas para cada variedad (Florencia y Gavilán).  (ANEXO 3)

DIVISION DE LAS SEMILLAS PARA PROCEDER AL SEMBRADO:

Se peso 9 g de semillas para cada variedad siendo 168 semillas en cada parcela; las cuales se repartieron equitativamente en las melgas. (ANEXO 4). Fecha de siembra 14 /04/14.

SIEMBRA Y TAPE:

Para la siembra de realizo agujeros de aproximadamente 0.5 cm introduciéndose una semilla  y se procedió al tapado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (358.3 Kb)   docx (697.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com