ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento del alumbrado publico INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Informes  •  7.225 Palabras (29 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

La evolución y el desarrollo de una sociedad están, directamente, relacionados con los recursos que se disponen y se utilizan para la satisfacción de las carencias e intereses individuales y colectivos. En este sentido, a partir de las necesidades del ser humano, se han impulsado diversos mecanismos para una óptima y eficaz solución. Entre una de las tantas insuficiencias “(…) el hombre ha experimentado la carestía de iluminar sus espacios o lugares de habitación y trabajo, a fin de minimizar los riesgos que acechan en la oscuridad y para compartir, con sus semejantes, en sus actividades de socialización. A fin de suplir la carencia de la luz, la humanidad ha dispuesto la utilización de diversos mecanismos. Desde los más rudimentarios, como las hogueras con leña, las teas y lámparas de aceite o sebo, las velas, entre otros, hasta los modernos como el gas o la electricidad y que satisfacen, en una mejor forma, el suministro masivo”.  La Iluminación de una ciudad  es una de las características más sobresalientes que define el ambiente nocturno en el cual las personas viven, pasean, compran, trabajan o practican sus actividades de entretenimiento. La iluminación sumada a la arquitectura, el espacio verde, el plano de las calles y avenidas, determinan la identidad de un pueblo o ciudad, su tendencia hacia las actividades sociales y económicas.

El alumbrado público es el servicio que consiste en la iluminación de las vías públicas, parques y demás espacios de libre circulación. Se presta, con el objeto de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades, tanto vehiculares como peatonales. Por lo general el alumbrado público en las ciudades o centros urbanos es un servicio municipal que se encarga de su instalación, aunque en carreteras o infraestructura vial importante, corresponde al gobierno central o regional su implementación. El responsable directo de velar y garantizar la prestación del  servicio en óptimas condiciones es la empresa distribuidora o comercializadora con quien el municipio acuerde el suministro, por medio  de  convenios o contratos celebrados para tal fin.

En el Municipio Junín la empresa delegada de prestar este servicio es la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quien es el ente encargado de realizar el suministro y mantenimiento del mismo en todas las comunidades;  en el cual  se encuentra el Sector Las Marías, perteneciente al Barrio San Diego,  esta comunidad presenta problemas de alumbrado público en la vía principal, debido a ciertas fallas en el funcionamiento del dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones), llamado fotocélula; lámparas en mal estado, falta de mantenimiento, entre otros. La importancia de llevar a cabo este  proyecto se basa en la necesidad inmediata que tienen los habitantes del Sector Las Marías, en solventar tal  situación, la cual ha ocasionado otra serie de problemas tales como: delincuencia, inseguridad, dificultad para el tránsito vehicular y peatonal, entre otros; afectando el bienestar de sus pobladores y zonas aledañadas.

La investigación de esta problemática social se realizó bajo un estudio de campo, cuya metodología utilizada para la recolección de los datos requeridos fue la entrevista compuesta de una serie de preguntas claves, así como la encuesta y la técnica de observación directa, las cuales permitieron obtener la información solicitada para el desarrollo de esta investigación. El propósito general de este trabajo es proponer alternativas que permitan  solucionar a la brevedad  posible  la eficiencia del sistema de alumbrado público en el  sector Las Marías;  a fin de mejorar las condiciones de vida, seguridad y confiabilidad de sus residentes,  así como  brindar el desplazamiento seguro de vehículos y peatones, estableciendo un ambiente de bienestar, crecimiento y desarrollo económico en  general.

Cabe destacar que el cuerpo del trabajo consta de  tres (3) capítulos, requeridos por el Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio”, los cuales son aplicados de la siguiente manera: Capítulo I, el cual comprende,  La Comunidad, que  contiene la reseña histórica, descripción del área geográfica, croquis de ubicación, censo demográfico y poblacional, diagnóstico FODA, diagnóstico de problemas, descripción de problemas y alternativas de solución y para concluir los proyectos realizados; Capítulo II que se refiere al Proyecto Comunitario, donde se menciona  el nombre del proyecto, descripción del problema, justificación, tipo de proyecto, fundamentación legal, objetivos del proyecto tanto general como específicos, cobertura poblacional y geográfica, beneficiarios directos e indirectos, definición de actividades tareas y responsables, resultados e impacto esperado; así mismo el Capítulo III  relacionado con el Presupuesto, en el que se  especifica los responsables de su elaboración , cuadros de presupuesto que contiene: recursos materiales, recursos humanos, recursos financieros, total del presupuesto, y por último el ente de financiamiento.

CAPÍTULO I

LA COMUNIDAD

Reseña histórica del Barrio San Diego

La  denominación de barrio con el nombre de San Diego, se da en el año 1937, cuando  por voluntad propia de sus pobladores, el ilustre Consejo Municipal así lo llamó, en memoria de don Diego Febres Cordero, connotado merideño que contribuyó notablemente al bienestar y progreso de estas tierras.

Las características estructurales del barrio, siguen en líneas generales el patrón que define a la zona de Pueblo Nuevo aledaña a él, enfatizándose su similitud con barrios como la estación; la instalación más famosa tanto por su carácter histórico como por su estructura, es la antigua casa (el Altillo) que fuera residencia del fundador del centro poblado; debe citarse además   la plaza Gervasio Rubio, hermoso monumento de moderna arquitectura en el que entre azulado espejo de agua y variado colorido de vernáculas flores, se levanta señero el busto del hombre que con su hidalguía y su esfuerzo, genera en este rincón del Táchira lo cimientos de la mas típica de sus localidades importantes.

Esta barriada, se caracteriza por ser un sector netamente urbano, cuya situación económica se deriva del trabajo que realizan sus habitantes en las diversas áreas productivas u oficios, la población estudiantil es considerable y a la vez existe bajo nivel de analfabetismo, producto del fácil acceso a los diferentes entes educativos, se considera como una población cien por ciento religiosa, con manifestaciones culturales propias de las fechas decembrinas, semana santa y carnavales donde principalmente la población masculina aprovecha la ocasión para practicar deportes tales como: fútbol, futbolito, beisbol, basquetbol, juegos tradicionales según la época (trompos, gurrufio, papagayo, perinola, metras)  entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)   pdf (465.2 Kb)   docx (163.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com