ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento Del Medio


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

Conocimiento del Medio.

CONTENIDO TEMÀTICO:

• Conocer las funciones y estructura del cuerpo humano: los huesos, músculos y piel, así como los cuidados que requiere.

PROPÒSITO:

• Que los alumnos conozcan, valoren y aprecien las funciones generales del cuerpo humano, su estructura y los cuidados que requiere.

ESTRATEGIAS SELECCIONADAS:

• Actividad focal introductoria:

Conjunto de estrategias que buscan atraer la atención de los alumnos, activar conocimientos previos o crear una situación motivacional. Esta estrategia nos permitirá centrar la atención de los alumnos en la nueva temática a abordar, creando una situación motivacional desde el inicio de la sesión y sobre todo generar o activar conocimientos previos referentes a los contenidos temáticos antes mencionados.

• Ilustración expresiva:

Es el tipo de estrategias que busca lograr un impacto en el alumno considerando aspectos actitudinales, emocionales y valorativos que interesa enseñar o discutir con los educandos. El propósito de la utilización de esta estrategia es propiciar la descripción de las imágenes considerando sus sentimientos respecto a ellas, para que exista una identificación con el objeto de estudio y les permita valorar las funciones de su cuerpo así como el cuidado que requiere.

• Ilustración funcional:

Esta estrategia permite la descripción visual de las distintas interrelaciones o funciones existentes entre partes de un objeto o sistema para que éste entre en operación. Por ello el propósito esencial de la utilización de la estrategia es permitir la explicación en términos visuales al alumno, favoreciendo una mayor retención de la información de las funciones generales y estructura de su cuerpo: piel, músculos y huesos, así como la relación que guardan entre sí.

DESARROLLO:

Presentación ante el grupo de alumnos de una persona lesionada de alguna parte del cuerpo e indagar sus experiencias personales sobre lesiones que ellos hayan tenido alguna vez u observado a su alrededor. De manera evidente mostrar a los alumnos algunas acciones que la persona lastimada no pueda realizar, como jugar, escribir, asearse, bailar, etc.

De acuerdo con la actividad anterior indagar y elaborar una lista en el pizarrón de las posibles causas y consecuencias de las lesiones presentadas en la persona.

Mostrar ilustraciones a los alumnos de un niño sano y uno enfermo para propiciar de manera oral la descripción de las imágenes.

Invitar a los alumnos a escribir en las ilustraciones cómo creen que se sentirá cada uno de los niños presentados en las imágenes. De manera grupal analizar y reflexionar sobre las maneras de prevenir este tipo de lesiones en el cuerpo.

Después del intercambio de ideas sobre el cuidado de de su cuerpo, presentar una ilustración de la estructura del cuerpo humano; piel, huesos y músculos. Seleccionar algunos alumnos de la clase para ejemplificar las funciones de la piel en nuestro cuerpo, por ejemplo: sentir el frío, proporcionar un pedazo de hielo y pedirle que lo mantenga el mayor tiempo posible en su mano; sentir las caricias, vendar los ojos de otro participante y pasarle una pluma de gallina por todo el cuerpo; etc. De manera colectiva realizar movimientos corporales con los alumnos apoyados en la música y letra de la canción: “BAILA CONMIGO" DE TATIANA.

Finalmente en binas de trabajo, pedir a los niños la elaboración de un dibujo y un pequeño texto en donde aprecien y valoren su cuerpo y los cuidados que le darán de ahora en adelante.

EVALUACIÒN DE LA ESTRATEGIA:

Grado de participación de los alumnos.

Los alumnos se mostraron participativos desde el inicio de la aplicaciòn de las estrategias. Esto debido al hecho de tener frente a ellos a una persona desconocida, les despierta la curiosidad y mayor fue en este caso ya que la Profesora Dannery Gonzalez presentaba una lesiòn en su brazo derecho. los niños en todo momento quisieron conocer las causas que habìan originado el vendaje tan evidente en el brazo de la maestra. Estas actividades generaron la participaciòn de los alumnos al manifestar un sin nùmero de situaciones vivenciales. Hecho que permitiò introducir la temàtica de estudio de manera satisfactoria y conocer los conocimientos previos referentes al tema.

Las participaciones en colectivo fueron espontàneas y en su mayorìa centradas al tema de estudio y en su defecto se trato de orientar al alumno hacia ella, para evitar la pèrdida de tiempo y sobre todo mantener el objetivo de las actividades. Por otra parte el trabajo en binas resultò favorable ya que los alumnos dialogaron de manera libre y segura con sus compañeros, socializando el conocimiento nuevo adquirido acerca de las partes que integran su cuerpo y las funciones que realiza cada una de ellas.

Interés y disposición presentada en las actividades.

El interès y la disposiciòn de los alumnos se mostraron de manera evidente y positiva durante el desarrollo de las estrategias de enseñanza. en repetidas ocasiones mostraban cierta emociòn al querer participar en cada una de las actividades programadas. Algunos niños intentaban representar de manera fìsica cada una de las experiencias previas que poseìan y se cuestionaban acerca de las actividades que no podrìan realizar si presentaran alguna lesiòn en su cuerpo. Este hecho los llevo de manera consiente a proponer algunas recomendaciones para evitar accidentes en su casa, escuela y comunidad.

Actitudes mostradas durante el desarrollo de las actividades.

Dibujos finales realizados por los alumnos y contenido relevante.

Actitud mostrada posterior a la aplicación de las estrategias.

video-play.mp4

MINIPROYECTOS PARA LA APLICAR EN EL AULA DE CLASES DEL NIVEL PRIMARIA

Sábado, 28 de Junio de 2008, 02:25:57 p.m. | noreply@blogger.com (Fredy Valente)

Dado que el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com