ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESOPOTAMIA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Mesopotamia, cuna de civilizaciones

null

Se suele creer que Mesopotamia es el nombre de una civilización, pero en realidad significa país o región entre ríos. Se ocupa este nombre para agrupar a varias culturas que se desarrollaron sucesivamente en la zona ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris y sus alrededores, circundada al norte por los montes de Anatolia, al este por los montes de Irán, al sur por el mar (golfo Pérsico) y al oeste por el desierto.

En este territorio actualmente se encuentran parte de Siria, Turquía e Irán y casi todo Irak, aunque hubo períodos en que la expansión de estos pueblos fue mayor.

Los investigadores han concluido que en la región de Mesopotamia hubo asentamientos humanos desde el 10000 a.C., que alrededor del 8000 a.C. en la zona que hoy corresponde al norte de Irak se empezó a cultivar cebada y que alrededor del 7000, en la medida que la agricultura se hizo habitual, comenzó el sedentarismo.

La primera civilización

Los sumerios llegaron al sur de Mesopotamia durante el cuarto milenio a.C., se cree que provenían de la India o de Asia Central. Su primera tarea fue controlar las inundaciones generadas por las violentas crecidas de los ríos Éufrates y Tigris, que se producían entre abril y mayo por los deshielos de las montañas de Armenia.

Para evitar los desbordes y contar con agua durante todo el año, construyeron diques y crearon canales de regadío hacia las zonas que deseaban cultivar.

Otra de las creaciones de los sumerios fue la rueda, que data de alrededor del 3500 a.C. Pero fue entre el 3500 y el 3100 a.C. cuando hicieron su mayor invención: la escritura cuneiforme. Este avance marca el término de la prehistoria y el comienzo de la historia.

El máximo apogeo sumerio fue alrededor del 3100. Fundaron ciudades que funcionaban como estados independientes. La más importante fue Ur.

En cada ciudad había un templo, que honraba al dios local y que funcionaba como centro político, religioso y económico.

Además de sus tareas terrenales, los gobernantes o patesi representaban a Dios como sumo sacerdote.

Grandes comerciantes

Para obtener productos de los cuales carecían -como piedras, cobre, oro y plata- los sumerios debieron abastecerse con otros pueblos. Al principio, el comercio se basó en el trueque o intercambio de bienes. Posteriormente, se usaron lingotes de oro y plata para pagar por los productos.

Los comerciantes sumerios llegaron hasta los territorios que hoy corresponden a Asia Menor, el sur de Rusia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com