ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METALES, NO METALES Y METALOIDES


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

METALES, NO METALES Y METALOIDES

Los conceptos de radios atómicos, energías de ionización y afinidades electrónicas son propiedades de los átomos individuales. Por otro lado, con la excepción de los gases nobles, ningún elemento existe como átomos individuales en la naturaleza. Si queremos entender mejor las propiedades de los elementos también debemos examinar las tendencias periódicas en las propiedades de grandes conjuntos de átomos.

Los elementos se pueden agrupar a grandes rasgos en las categorías de metales, no metales y metaloides.

Aproximadamente tres cuartas partes de los elementos son metales, y están situados en las porciones izquierda y media de la tabla. Los no metales se encuentran en la esquina superior derecha, y los metaloides están entre los metales y los no metales. Cabe señalar que el hidrógeno, que se encuentra en la esquina superior izquierda, es un no metal. Es por esta razón que separamos el hidrógeno del resto de los elementos del grupo.

En cuanto en mayor medida un elemento exhiba las propiedades físicas y químicas de los metales, mayor será su carácter metálico. De forma similar, podemos hablar del carácter no metálico de un elemento.

El carácter metálico generalmente aumenta conforme bajamos por una columna de la tabla periódica y disminuye conforme avanzamos de izquierda a derecha en una fila. Examinemos ahora la estrecha relación que existe entre las configuraciones electrónicas y las propiedades de los metales, no metales y metaloides.

Metales

La mayor parte de los elementos metálicos exhibe el lustre brillante que asociamos con los metales. Los metales conducen el calor y la electricidad, son maleables (se pueden golpear para formar láminas delgadas) y dúctiles (se pueden estirar para formar alambre). Todos son sólidos a temperatura ambiente con excepción del mercurio (punto de fusión 39ºC), que es un líquido. Dos metales se funden a temperaturas un poco mayores que la ambiente: el cesio a 28.4ºC y el galio a 29.8ºC. En el otro extremo, muchos metales se funden a temperaturas muy altas. Por ejemplo, el cromo se funde a 1900ºC.

Los metales tienden a tener energías de ionización bajas y por tanto tienden a formar iones positivos con relativa facilidad. Por tanto, los metales se oxidan (pierden electrones) cuando participan en reacciones químicas. Como señalamos entonces, muchos metales se oxidan con diversas sustancias comunes, incluidos el O2 y los ácidos.

En estos dos grupos, los electrones s exteriores se pierden con facilidad para producir una configuración electrónica de gas noble. Las cargas de los iones de los metales de transición no siguen un patrón obvio. Muchos iones de metales de transición tienen carga 2, pero también se observan 1 y 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com