ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mportancia Socioeconómica En México De Los Metales, No Metales Y Metaloides


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  8.734 Visitas

Página 1 de 6

METALES

La mayoría de los metales son importantes tomando en cuenta su punto de vista económico, sin embargo existen unos más importantes que otros.

Existen metales que el hombre ha utilizado desde antiguo, como el hierro, el cobre , el estaño y el plomo; sin embargo el uso masivo de metales tiene lugar a partir de la revolución industrial (Gran Bretaña, a fines del siglo XVIII) apoyando a distintos sectores en ese tiempo apoyando con la electrotecnia, el transporte, la construcción, la fabricación de armamento, etc.

El papel del oro y la plata fue destinado principalmente para el sistema monetario internacional. En cuanto al platino, bastante escaso en la naturaleza, tiene creciente importancia industrial y carece de sustitutos. El Uranio es el metal que ha adquirido un gran peso en el campo industrial y científico.

Se considera a nuestro México como un país mega diverso, el motivo de esto es por el hecho de que además de poseer una gran diversidad cultural, existe en el una gran variedad de plantas, animales , minerales… A esto se debe que desde la antigüedad ha tenido gran importancia en la economía del país actividades como la agricultura, ganadería pesca y la minería. Siendo esta última consolidada en la actualidad como una de las actividades de singular revelancia.

“ Nuestro país sustenta buena parte de su economía en el uso de los metales, no metales y semimetales. En México prehispánico ya se conocían y se utilizaban varios metales como el oro, la plata, el cobre, el estaño, el mercurio y el plomo”.

NO METALES

Algunos no metales son los más importantes de la vida de los seres vivos algunos de estos elementos son el oxigeno y el hidrógeno que se encuentran en la atmósfera y en el agua haciéndolos sumamente importantes para la vida.

• Hidrogeno:

Se usa como combustible alterno de algunos coches, se usa también para reducir minerales metálicos a su estado metálico elemental en siderurgia, se le usa también en la llama de algunos sopletes. En alimentos se puede usar para hidrogenar grasas y convertirlas en salidas.

Carbono: El carboncillo de los lápices hasta la fibra de carbono que se utiliza para fabricar los vehículos de la formula 1. Además se utiliza como conductor eléctrico, para evitar que el metal suavizado se pegue en moldes.

Nitrógeno: Uno de los usos principales es la fabricación de fertilizantes, aunque también se utiliza para preparar explosivos, algunos colorantes y para la fabricación del amoníaco. También se usa para inflar los paquetes que contienen alimentos, como patatas fritas, y mantenerlos frescos más tiempo ya que se evita su descomposición por el oxígeno y otras sustancias.

Oxigeno:

Se usa para el afinado del acero en la industria siderúrgica, para la obtención industrial de muchas sustancias químicas, como los ácidos sulfúrico y nítrico, el acetileno.

Se utiliza también, en forma líquida, como combustible de cohetes y misiles, para producir la llama de las soldaduras oxiacetilénica y oxhídrica y para la fabricación de explosivos.

Se utiliza en medicina como componente del aire artificial para personas con insuficiencias respiratorias graves.

El ozono se usa como bactericida en algunas piscinas, para la esterilización de agua potable, y como decolorante de aceites, ceras y harinas.

Azufre: En la orfebrería el uso del azufre es ampliamente extendido, en particular para la oxidación de la plata, es decir, para la creación de la pátina

Selenio: Se usa en varias aplicaciones eléctricas y electrónicas, entre otras células solares y rectificadoras. En fotografía se emplea para intensificar e incrementar el rango de tonos de las fotografías en blanco y negro y la durabilidad de las imágenes, así como en xerografía. Se añade a los aceros inoxidables y se utiliza como catalizador en reacciones de deshidrogenación.

Fluor: Aumenta la resistencia del esmalte, favorece la remineralización,

tiene acción antibacteriana

Cloro: Se usa en la producción de un amplio rango de productos industriales y para consumo. Por ejemplo, es utilizado en la elaboración de plásticos, solventes para lavado en seco y degrasado de metales, producción de agroquímicos y fármacos, insecticidas, colorantes y tintes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com