ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METALES Y ALEACIONES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

METALES Y ALEACIONES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA.

Introducción:

La presente investigación se refiere al tema de metales y aleaciones más utilizados en la industria, cuando hablamos esto tenemos que mencionar también la gran variedad de opciones que existen los cuales pueden ser empleados de diferentes maneras dependiendo sus características.

Desarrollo:

Elementos mayormente usados en la industria:

  • Aluminio: este metal es de los más usados dentro de la industria, esto se debe a muchas de sus propiedades, combinadas con su bajo peso y bajo costo. Es un metal resistente pero que se moldea con facilidad, a la vez que no es tóxico y es compatible con alimentos y bebidas.
  • Cromo: se utiliza este elemento químico para proporcionar resistencia a otros metales. La industria metalúrgica es la que más se beneficia del empleo de cromo. Se utiliza este elemento químico para proporcionar resistencia a otros metales. Como consecuencia, se evita la corrosión, a la vez que se proporciona un acabado brillante.
  • Cobre: tiene un extenso campo de aplicaciones en la industria eléctrica, la construcción, la industria automotriz, el transporte, la industria química, la industria alimentaria, la salud y la fabricación de armamentos, es utilizado para el cableado de edificaciones, tuberías de agua y de gas, sistemas térmicos, techumbres, terminaciones, o como componente estructural.
  • Hierro: se utiliza en la fabricación del acero o para fabricación de objetos debido a sus cualidades estéticas.
  • Magnesio: se utiliza mayormente para mejorar y aumentar las propiedades de otros metales que tienen grandes aplicaciones, se usa como aleación con otros metales para ser aplicado en las industrias químicas, también se usa como agente reductor en la industria minera, es vital para la obtención de otros metales valiosos, gracias a sus sales.
  • Níquel: se emplea en aleaciones, también se usa en la industria química como catalizador de la hidrogenación de aceites vegetales y recubrimientos metálicos.
  • Titanio: se utiliza en aleaciones, en la industria quirúrgica para la fabricación de diferentes instrumentos, también se utiliza en la industria de la ortodoncia para la fabricación de implantes dentales y en la industria del deporte para la fabricación de distintos objetos.

Aleaciones mayormente utilizadas en la industria:

  • Acero: se obtiene de la aleación de hierro y carbono. Se trata de un metal duro y elástico, se usa para la fabricación de herramientas, utensilios, equipos mecánicos, partes de electrodomésticos y maquinas industriales; también es usado en las construcciones ferroviarias y en la industria automotriz para la fabricación de ejes de transmisión de cajas de velocidades, el cigüeñal de un motor, entre otros.
  • Latón: es una aleación de cobre y zinc con plomo, destaca por su excelente maquinabilidad y buen comportamiento en la deformación a diversas temperaturas. En la industria se aplica en la fabricación de cerrajería, valvulería, tornillería, decoración, componentes eléctricos, automoción, entre otros.
  • Acero al carbono: es un tipo de acero que contiene carbono, el cual es el principal componente de este tipo de acero, también posee hierro y manganeso. Es conocido este ejemplar de acero como forjado, y es flexible lo cual permite que pueda obtener cualquier forma, se utiliza en la fabricación de maquinarias, motores, vehículos, piezas, tuberías, etc.
  • Acero inoxidable: es una aleación de acero que contiene al menos 10,5% de cromo, siendo su principal propiedad la durabilidad y la resistencia a la corrosión. Se utiliza en los sectores de construcción, en la industria quirúrgica, automotriz y en la alimentaria, ya que cumple con las normas de seguridad para los procesos de elaboración, producción, transporte, almacenamiento y conservación de alimentos.
  • Hierro fundido: se refiere a las aleaciones de hierro, carbono y silicona; por lo general, contiene de 2,5 a 4 % de carbono y de 1 a 3 % de silicona. En el hierro gris, el carbono se presenta a modo de grafito; mientras que en el hierro fundido blanco está presente en forma de carburo de hierro y carburos aleados. Se utiliza en múltiples aplicaciones en automoción, fabricación y procesamiento de industrias metálicas
  • Alnico: es una aleación formada principalmente de cobalto, aluminio y níquel, aunque también puede contener hierro, cobre y en ocasiones titanio. Se utiliza en aplicaciones industriales donde se necesitan fuertes imanes permanentes; como en sensores y contactos magnéticos, radares, embragues, etc.
  • Alpaca: es una aleación ternaria compuesta por zinc, cobre y níquel, con color y brillo parecidos a los de la plata​, se aplica en la fabricación de objetos de bisutería, objetos de telecomunicaciones, vajillas, imágenes religiosas, entre otros.
  • Bronce: es una aleación metálica que esta constituida a partir de cobre y estaño, aunque también se pueda alear con zinc, fierro, plomo, aluminio y manganeso. Se utiliza en la industria marítima para la fabricación de válvulas de vapor, propulsores navales, etc., se utiliza en la fabricación de monedas y de joyas de alta gama.

Conclusión:

Los metales y sus aleaciones en la industria se suelen utilizar en la elaboración de diferentes vehículos, empaques de productos alimenticios, elaboración de productos farmacéuticos en adecuadas dosis para el organismo, etc., todo esto se debe gracias a las propiedades que poseen los metales y sus aleaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com