ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METEORIZACIÓN


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

METEORIZACIÓN

¿Qué es la meteorización?

La meteorización es el primero de los procesos que opera en un ciclo sedimentario. Sus productos sólidos o detríticos y iónicos son la fuente principal de los materiales que como consecuencia de la erosión, transporte y precipitación, pasarán a formar parte de las rocas sedimentarias, tanto clásticas o mecánicas como químicas. Los productos de la meteorización contribuyen también a la formación de los suelos, proveen los componentes detríticos de los mismos y muchos de los nutrientes asimilados por las plantas.

Dicho de otro forma la meteorización es la transformación de las rocas y los minerales en la superficie de la tierra o a escasa profundidad mediantes los procesos esenciales: la desintegración es un proceso físico o mecánico, y la descomposición que es un proceso de alteración química.

Muchas rocas y minerales se forman en profundidad, dentro de la corteza terrestre, donde la temperatura y la presión son notablemente diferentes a las que se registran en la superficie. Así, los materiales formados en el interior de la corteza se encuentran en el desequilibrio con respecto a las condiciones superficiales. La meteorización involucra entonces a todos los procesos que tienden a poner a las rocas y a los minerales en equilibrio con los ambientes que se encuentran en o cerca de la superficie de la Tierra.

Un aspecto importante que cabe resaltar es la diferencia entre meteorización y la erosión, la meteorización involucra la descomposición y la desintegración in situ las masas de las rocas y minerales. En cambio la erosión ocurre cuando los componentes de las rocas son puestos en movimiento por los agentes que operan en la superficie terrestre.

¿Cuáles son los tipos de meteorización?

Meteorización Física-Desintegración.

Consiste en la desintegración de las masas de rocas y de los minerales por procesos mecánicos. Los esfuerzos que conducen a la ruptura pueden provenir del interior de la masa rocosa o ser aplicados externamente. Los procesos más comunes de desintegración son el crecimiento cristalino, la insolación, el alivio de presión, y los procesos alternantes de humectación y la desecación, Además, el debilitamiento de las rocas a causa de la desintegración genera abundantes superficies a lo largo de las cuales se vuelve mucho más efectiva la meteorización por procesos químicos.

Meteorización Química.

La meteorización química está estrechamente relacionada con el clima, ya que éste regula las condiciones de humedad y temperatura que son esenciales para controlar las reacciones químicas que conducen a la descomposición de los minerales. El clima tropical, caracterizado por elevadas temperaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com