ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA TRIZ. Programa de ingeniería Mecánica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  7.371 Palabras (30 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 30

METODOLOGÍA TRIZ

Carlos Alberto Cruz Nieto

Programa de ingeniería Mecánica

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Bogotá D.C, Colombia
carlos.cruz-n@mail.escuelaing.edu.co 

Nicolas Cortes Querales

Programa de ingeniería Mecánica

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Bogotá D.C, Colombia
Nicolas.cortes-que@mail.escuelaing.edu.co

Juan David Contreras Bustos

Programa de ingeniería Mecánica

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Bogotá D.C, Colombia
juan.contreras-b@mail.escuelaing.edu.co

Duvan Caballero Casallas

Programa de ingeniería Mecánica

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Bogotá D.C, Colombia
duvan.caballero@mail.escuelaing.edu.co

Andres Camilo Salas Gutierrez

Programa de ingeniería Mecánica

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Bogotá D.C, Colombia
andres.salas@mail.escuelaing.edu.co

Yeison Harley Mancipe Malagon

Programa de ingeniería Mecánica

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Bogotá D.C, Colombia
yeison.mancipe@mail.escuelaing.edu.co

Resumen- En los procesos de manufactura se pueden encontrar diversos métodos para el cual abordaremos el TRIZ; este ha aportado una gran base para la optimización de procesos y soluciones a problemas de la manufactura en la industria moderna, para la realización de soluciones. En el siguiente informe daremos a conocer diferentes aplicaciones en la industria y la respectiva metodología del proceso para conocer a fondo su implementación en el ámbito profesional.

Palabras clave: Procesos, método, optimización, industria, soluciones, aplicaciones, TRIZ.

Abstract- In the manufacturing processes you can find various methods for which we will address the TRIZ; This has provided a great basis for the optimization of processes and solutions to manufacturing problems in modern industry, for the realization of solutions. In the following report we will present different applications in the industry and the respective methodology of the process to fully understand its implementation in the professional field.

Keywords: Processes, method, optimization, industry, solutions, application, TRIZ.

  1. Introducción

        Es frecuente considerar el desarrollo de productos como expresiones magníficas de derroche de sabiduría o incluso golpes de suerte. A lo largo de este artículo se da a entender que cada desarrollo tiene una razón de ser, se muestra cómo el seguimiento de una metodología puede llevar a solucionar problemas rápidamente sin necesidad de ser un experto en el tema y que el único golpe de suerte que se requiere para inventar es encontrarse con un artículo que explique claramente la metodología TRIZ, y usted apreciado lector está a 10 páginas de sentirse afortunado por recibir este golpe de suerte.

  1. Marco Teorico

        TRIZ proviene de la raíz rusa que significa la “teoría de resolución de problemas de inventiva” [1]. Fue desarrollado por Genrich Altshuller (un científico ruso e ingeniero, 1926-1998), quien después de estudiar y analizar más de 400.000 patentes de tecnología, distinguiendo patrones básicos que rigen el proceso de resolución de problemas, la creación de nuevas ideas y la innovación. Esto proporcionó un entendimiento para la creación de un proceso sistemático para la invención de nuevos sistemas y el refinamiento de los ya existentes. En consecuencia, creo cinco soluciones para niveles básicos que se desarrollaron con base a patentes. [4]

Durante las investigaciones, Altshuller sintió la necesidad de condicionar la teoría de la creatividad las cuales son:

1. Ser sistemática.

2. Tomar la ventaja de la colocación de la solución ideal en el espacio solución muy amplia.

3.Ser repetible y fiable. Sin embargo, no depender de las herramientas psicológicas.

4. Llegar a la información creativa.

5. La adición de un profundo conocimiento creativo.

        Semyon D. Savransky [2] define TRIZ como “una metodología sistemática basada en el conocimiento orientado humano de la resolución de problemas inventiva” [2]. Del mismo modo, Souchkov explica que TRIZ se basa en tres pilares: la lógica analítica, la filosofía basada en el conocimiento y una forma sistemática de pensar [7]. Este enfoque sistemático de TRIZ proporciona una estructura para el uso de herramientas y técnicas de acuerdo con los resultados deseados. Dispone de un amplio conjunto de herramientas con herramientas sencillas para la comprensión de los problemas y las técnicas detalladas para el análisis del sistema para llegar a soluciones y estimular nuevas ideas para los propósitos que van desde simples mejoras a las invenciones radicales.

        Como método de resolución de problemas genéricos, TRIZ no se basa en prueba y error, pero en los principios establecidos [2]. Además, muestra que la evolución de la tecnología no es un proceso aleatorio, pero si uno gobernado por una serie de “leyes"[7].  

La eficacia de TRIZ como una metodología resolución de problemas es más evidente cuando el nivel de dificultad asociado con un problema es alta, o cuando el problema está clasificado como un no rutinaria o inventivo problema cuya solución requiere un poco de creatividad. Altshuller clasificó problemas de acuerdo con cinco niveles de dificultad o la creatividad. Gadd ha presentado estos niveles de dificultad y de ellos relacionados con la fuente del conocimiento (ya sea dentro de nuestra fuera de la organización "s industria) necesario para resolverlos. Niveles de dos a cinco problemas de dificultad se pueden clasificar como la de la invención (o no rutinario) problemas, para los que TRIZ es adecuado [3].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (574.3 Kb)   docx (896.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com