ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METROLOGIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En la manufactura es muy importante la metrología ya que envuelve mediciones experimentales y teóricas y aclara cualquier incertidumbre en cualquier pieza en la cual se esté trabajando ya que para cualquier proceso industrial es importante tener confianza en la exactitud y medidas de las piezas así garantiza un mejor funcionamiento conocer las verdaderas dimensiones de las piezas con las cuales se vaya a trabajar por ejemplo al fabricar un motor cada pieza tiene una secuencia de funcionamiento la cual está ligada a la precisión de medidas entre una pieza y la otra genera mayor rendimiento de la máquina y desperdicia menos energía al tener todas las piezas en perfecto funcionamiento.

MARCO TEORICO

Calibrador, vernier o pie de rey

Este instrumento es el más importante utilizado en talleres en la verificación y medición de piezas y objetos en exteriores, interiores y profundidades en sistema métrico y en pulgadas, generalmente están fabricados de acero inoxidable.

Las partes principales son la regla, parte fija la cual tiene 2 escalas una en milímetros en la parte inferior y otra en pulgadas en la parte superior también cuenta con una quijada fija con la cual medimos partes exteriores y una punta de medición que nos sirve para medir interiores

La correa móvil, corredera o cursor, la cual tiene un diseño que se complementa con la quijadas de la regla y la punta de medición, el cursor tiene 2 escalas llamadas nonios una en la parte inferior que está en milímetros y otra en la superior está en pulgadas, también cuenta con un pulsor que es el que nos ayuda a operar al deslizarlo sobre la regla y también tiene un tornillo de fijación el cual nos ayuda a bloquear e inmovilizar el cursor.

El profundimetro o lengüeta que nos permite medir profundidades.

-La lectura del calibrador

En milímetros primero se cuenta la cantidad de milímetros que se observa entre el 0 de la regla y el 0 del nonio del cursor. Luego se lee la parte de los nonios en el cursor el cual nos permite leer los decimales de milímetro, se ubica la línea del nonio que este alineada o coincida con la línea de la regla esta medida nos indica lo que se adiciona a la medida tomada anteriormente entre el cursor y la regla.

En Pulgadas el procedimiento es similar se mide la cantidad de pulgadas que hay entre el 0 de la regla y el 0 del nonio en el cursor a esta medida se le adiciona 1/16 de pulgada a partir de la pulgada leída en la regla y el 0 en el nonio una vez efectuada esta suma se adiciona la medida de la línea del nonio que coincida con la regla en una escala de 1 / 128 de pulgada.

-Recomendaciones de uso

Antes de medir asegurarse de la limpieza del calibrador especialmente en la superficie de medición ya que está expuesta a sudor de manos o suciedad también es importante el deslizamiento suave entre la regla y el cursor también verificar el correcto cierre de las quijadas asegurándose que el 0 de la regla y el 0 del nonio coincidan.

En cuanto al objeto o pieza que se vaya a medir también es importante mantenerla libre de irregularidades que puedan afectar la medición. Tanto calibrador como pieza deben estar a una temperatura de ambiente y no extrema.

Al medir asentar las quijadas, puntas, o profundimetro de manera suave sin ejercer presión excesiva sobre la pieza pero asegurándose que haya un buen contacto entre la pieza y los topes procurar hacer las mediciones de manera perpendicular a la pieza tratando de ubicarla pieza lo más cerca de la regla de medición.

Por ultimo Guardar el calibrador en su estuche y mantenerlo en un lugar fresco y limpio

Micrómetro

Al igual que el vernier el micrómetro es una herramienta que se usa para tomar mediciones un tanto mas precisas de las que pueden hacerse con calibrador

Las partes principales del micrómetro son, el yunque es la parte fija de la medición en la cual se apoya el instrumento a medir.

El husillo es la parte móvil del micrómetro el cual junto con el yunque se encargan de sujetar la pieza para poder determinar su medición por lo general ambos están echas de acero y son resistentes al desgaste

El seguro el cual se encarga de fijar el husillo al momento de medir para asi poder tomar la medida de la escala graduada

El manguito es la parte por la cual se sujeta el micrómetro y se permite tener una mayor fijación en los elementos al momento de calibrar

El tambor parte que gira dando el movimiento al husillo por lo general cubre la escala graduada que se encuentra en el cilindro.

El marco o cuerpo le cual mantiene fijo el yunque y perpendicular al husillo por lo general el marco tiene una placa protectora que impide el paso del calor corporal al instrumento para no dilatarlo.

la perilla del trinquete la cual al momento de medir es la que se encarga de dar una sujeción fija entre el husillo y la pieza generando un torque ligero entre la pieza y el micrómetro.

-La lectura del Micrómetro

La medición se realiza colocando el objeto a medir entre el yunque y el husillo y girando el tambor hasta que haga un correcto contacto con la pieza giramos la perilla de trinquete unas tres veces para que se mantenga fija y se pueda tomar la lectura de la medida.

Para hacer la lectura de medición en micrómetro primero se cuenta los milímetros completos entre el 0 del cilindro y el borde del tambor y la escala que se encuentra encima de la línea media en el cilindro luego se le aumenta la escala que se encuentra debajo de la línea divisora en el cilindro la cual se encuentra en una escala de 0,50mm y para finalizar observamos cuál de las líneas de la escala del tambor coincide con la línea divisora en el cilindro la cual está en una escala de 0.01mm

Nuevamente en pulgadas el proceso es similar sobre la línea de lectura en el cilindro se cuentan las pulgadas las cuales están en una escala de 0.100 pulgadas seguidamente se estima y se suma la parte inferior a la línea de lectura las cuales están a una escala de 0.025 pulg por último se le suma se lee la línea dela escala de tambor que coincide con la línea de lectura del cilindro y se le suma a la anterior resultado en una escala de 0.001 pulgadas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com