ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINERAL ARCILLA.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

MINERAL  ARCILLA

ORIGEN DE LAS ARCILLAS:

Las arcillas son minerales naturales que se formaron hace varios millones de años y que reúnen las características peculiares de composición y formación relacionadas con el curso de la evolución de la Tierra. Estas características las toman cuando son transportadas de un lugar a otro por los agentes naturales  transportadores como el viento, el aire y el hielo. Su color se deriva de los diferentes elementos con los cuales se contaminan estos pueden ser óxidos de hierro óxidos metálicos

Su color puede variar entre: banco(es cuando la arcilla está en su máximo nivel de pureza), rojo y café (cuando tiene una gran cantidad de óxidos de hierro) y su brillo siempre es opaco.

Se crea en la por la descomposición de rocas  que tienen un elevado porcentaje de feldespato  como el granito, esto es Causado por la meteorización o la exposición de la roca a los agentes climáticos  que poco a poco la empiezan a sedimentar creando suelos residuales los cuales están compuestos de arcilla

COMPOSICION  

Se componen partículas extremadamente pequeñas parecidas  a los granos de arena con un diámetro inferior de 0.02mm están compuestas principalmente de silicatos de aluminios hidratados y tienen una característica especial que ocurre cuando es expuesta al agua ya que

Adquiere plasticidad  y dureza al calentarla por encima de 800 grados este es un punto de clasificación para las diferentes arcillas.

Es muy difícil encontrar una arcilla en el mismo lugar donde se creó ya que los agentes transportadores  las llevan a otros lugares  dándole características especiales solo se conoce un caso de arcilla que es primaria o que fue encontrada en el lugar donde se creó y es llamada el caolín.

Son  el resultado de la erosión de las rocas, específicamente de los silicatos. El silicato es el mineral más común que forma a las rocas (como el aluminio, magnesio, fierro, calcio, sodio y potasio). Dentro de su composición hay feldespatos (39%), cuarzo (28%), mica (18%), carbonatos (9%) y elementos con CO3. 

Se producen por: La erosión de las rocas y de los  minerales los cuales  depende de factores físicos, químicos y bioquímicas. Este proceso consiste en 2 etapas que varían según las condiciones ambientales de la zona como  la temperatura y pluviosidad

  1. Fragmentación: Proceso físico que corresponde a la desintegración mecánica de la roca. Se produce por medio de la abrasión generada por el viento, el agua, y el hielo que van transportando estas partículas.
  2. Hidrólisis: Proceso químicos en el que los minerales reaccionan en contacto con el agua, formándose una solución que crea nuevos minerales. La hidrólisis conlleva procesos de formación de la solución, hidratación y oxidación. Dentro de esta solución, también actúan elementos orgánicos, gases y bacterias. La formación de nuevos enlaces va cambiando la materia y erosionando el mineral.

Clasificación

La formación de las arcillas ocurre en depósitos sedimentarios; por lo que sus características dependerán de la fuente en las que se fueron acumulando. Se distinguen 2 tipos de arcillas:

1. Arcillas Primarias o Residuales: Se encuentran en depósitos
cercanos a su fuente de origen. En ella se pueden encontrar residuos de su roca originaria, por lo que son arcillas puras que tienen un bajo contenido de material orgánico (1%). Se caracterizan por ser poco plásticas.

 2. Arcillas Secundarias o Transportadas – Sedimentadas: Se encuentran a una gran distancia de su fuente de origen; son arrastradas por el viento, la lluvia, los ríos, glaciales, Son más abundantes, homogéneas y con una textura más fría que las arcillas primarias. Su contenido orgánico varía del 5 – 10%, dependiendo del lugar de donde fueron depositadas. Estas se han subclasificado según las condiciones de deposición y transporte.

SUBCLASES DE ARCILLAS O TIPOS DE ARCILLA

  1. Arcillas Marinas: Se acumulan en los depósitos marinos, en los cuales se acumula la más alta densidad de sedimentos del planeta; las arcillas de estos depósitos son las más finas. Dentro de esta categoría se reconocen 3 tipos de depósitos: Pelagio (corresponden a las arcillas que se depositan en las aguas más profundas); Litorales (se depositan en aguas altas y bajas) y Estuarios (acumulación de los residuos de las arcillas que contienen un alto material orgánico)

  1.  Arcillas Lacustres: Arcillas que se depositan en el fondo de los lagos. Su granulometría depende de la profundidad en la que se encuentren los

Sedimentos. Poseen un alto contenido de material orgánico

  1.   Arcillas Glaciales: Son residuos de arcillas que contienen muchas impurezas y no se pueden clasificar

  1.  Arcillas de Piedra: Arcillas que se depositan en los pantanos; son rígidas; de baja plasticidad y de alto contenido orgánico.

Tamaño de grano

El tamaño de grano una de las características más importantes de la arcilla es el diámetro de sus granos o partículas, ya que estos son las que definen su propiedad más importante, la plasticidad. Generalmente las partículas más pequeñas le dan a la arcilla una mayor plasticidad. Esta propiedad varía según el depósito donde fueron creadas o donde se formaron

Composición química

Las arcillas están formadas principalmente por silicatos; los elementos que coronen este mineral son la silica, la aluminia y el agua. La clasificación se basa en las características de la arcilla que dependen de los porcentajes de estos elementos en el mineral, por los tipos de enlaces químicos que se formen entre estos elementos y en la forma que toman sus moléculas al cristalizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com