ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINERIA ECOLOGICA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Aunque es un tema que causa gran polémica, es posible hacer minería sin contaminar, pero es difícil e implica grandes inversiones.

La minería suele considerarse una actividad industrial sucia y muy poco sostenible. El proyecto I²MINE tuvo esto en cuenta y reunió en su seno a científicos e ingenieros europeos. Según el Dr. Horst Hejny, director de la iniciativa: «El objetivo del proyecto fue desarrollar métodos y tecnologías innovadoras que permitan realizar labores de minería a mayor profundidad y de forma sostenible».  [pic 2]

Asimismo él afirma que deben considerarse los siguientes aspectos para lograr una minería "ecológica" en la medida de lo posible:

- Aumentar la Eficiencia Energética:

Al poseer una gran importancia los minerales extraídos del subsuelo para muchos de los productos de consumo cotidianos, así como también muchos puestos de trabajo; la demanda de aquellos productos va creciendo obligando a la minería a profundizar más en el suelo para mantener el abastecimiento de materias primas.

Por ello se propone disminuir los residuos e intentar la puesta en marcha de una "mina invisible", es decir, en la cual las actividades se realizan bajo tierra y lo único que debe salir a la superficie es el producto final.

- Innovando en la extracción:[pic 3]

El proyecto se dedicó principalmente a la «explotación selectiva» inteligente, implicada por ejemplo en el desarrollo de nuevas técnicas de reconocimiento de materiales, capas límite y tecnologías de clasificación.

Para lo cual se está desarrollando un cabezal de corte que sea capaz de operar de manera continua en entornos en los que en la actualidad solo pueden utilizarse labores de perforación y barrenado.

La eficacia de este proceso se aumentó añadiendo un sistema de gestión del flujo de material y el desarrollo de un dispositivo de clasificación previa de minerales que puede instalarse en el frente de la galería, o muy cercano a este punto. De esta manera se mantiene el residuo rocoso en la mina y para emplearlo como relleno.

- Tratamiento de emisiones:

La actividad subterránea también abarcó este problema en la medida de lo posible, reduciendo aún más su impacto medioambiental.

- Buscar el máximo aprovechamiento de la maquinaria:

Actualmente se están desarrollando sistemas de anti colisión en el transporte, aplicando estos métodos en todo tipo de actividades, siempre con la premisa de velar por la seguridad de los mineros.  [pic 4]

También, se desarrolló un robot difusor con el que crear recubrimientos de hormigón sea de mayor seguridad y eficacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (324 Kb)   docx (678.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com