ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Ecologica


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 5

Deuda ecológica

La deuda ecológica es en esencia la responsabilidad que tienen los países industrializados del Norte, sus instituciones, la élite económica y sus corporaciones por la apropiación gradual y control de los recursos naturales asi como por la destrucción del planeta causada por sus patrones de consumo y producción, afectando la sustentabilidad local y el futuro de la humanidad. Basados en esta definición, los pueblos en el Sur somos acreedores de esta deuda y los deudores los países del Norte. Esta deuda tiene como base al actual modelo de producción industrial, la producción exhaustiva de residuos como la emisión de gases de efecto invernadero, el capitalismo y el libre mercado.

Hay na necesidad ambiental, social, económica y moral de que se detenga el incremento de esta deuda y de que se repare las consecuencias nefastas sociales y ambientales que dicho modelo han tenido sobre las poblaciones del Sur. El reconocer la existencia de estas otras deudas, histórica, social y ecológica y demandar un resarcimiento, cambiará indefectiblemente y para siempre las relaciones económicas internacionales, pero sobre todo permitirá detener el modelo depredador y genocida que rige en el mundo.

La deuda ecológica también se manifiesta por la apropiación abusiva de espacios comunes como son la atmósfera o los océanos para absorber las emisiones de gases con efecto invernadero. El cambio climático está provocando desastres que afectan principalmente a los pueblos más vulnerables al Sur. Miles de muertos, millones de desplazados, tierras agrícolas y ecosistemas naturales desaparecidos. Para que esta deuda se detenga los países del Norte deben dejar de quemar combustibles fósiles, y los pueblos del Sur debemos detener el flujo de hidrocarburos para ellos. Los acreedores de esta deuda somos los pueblos del Sur afectados por los cambios climáticos.

La revolución verde y biotecnológica, son causantes de otra deuda social y ecológica del Norte con el Sur. Los graves impactos sociales, ambientales, culturales y económicos de la aplicación de tecnologías agrícolas como la de la llamada “Revolución Verde” y ahora la agro-bio-tecnología, con sus semillas genéticamente modificadas, así también de programas que promueven la concentración de tierras en pocas manos, constituyen una inmensa deuda social y ecológica. Tanto las IFI, las transnacionales, como los países del Norte, han sido los principales beneficiarios de los proyectos de agroexportación, y que tienen sumidos en la pobreza y expoliación a los países y pueblos de América Latina, principalmente los pueblos indígenas y las comunidades campesinas.

Esta deuda ecológica se originó debido a: imposición de políticas neoliberales que prepararon el camino para el control y explotación de nuestra naturaleza; créditos y proyectos de infraestructura que causaron graves daños sociales y ambientales beneficiando a los prestamistas y constructores; explotación de petróleo y sus devastadores impactos para pagar la deuda externa.

Esta realidad debe servirnos para revertir la situación actual, repensar el “desarrollo”, fortalecer las demandas de reparación y restauración ambiental, pero sobre todo, evitar que esta situación se repita con nuevos endeudamientos.

Comercio justo y sustentable

surge como protesta ante el modelo tradicional capitalista que busca la obtención de beneficios por encima de todo valiéndose de mano de obra barata de países del Tercer Mundo.

Las condiciones laborales de estos trabajadores suelen ser penosas, cobrando sueldos míseros, estando sometidos a jornadas interminables en fábricas mal acondicionados, siendo sometidos a constantes vejaciones… en pago por la fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com