ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOCONDRIAS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Orgánulo celular, que se encarga fundamentalmente del metabolismo respiratorio de la célula.

Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energíanecesaria para la actividad celular, actúan por tanto,como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos). Lamitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros llamados Porinas o VDAC ( canal aniónico dependiente devoltaje ), que permiten el paso de moléculas de hasta 10 kD y un diámetro aproximado de 20 Å.

Las mitocondrias contienen su propio ADN y se piensa que representan organismos similares alas bacterias incorporados a la célula eucariota hace unos 700 millones de años (incluso ya desde hace unos 1500 millones). Funcionan como sitio de liberación de energía (después de la glicólisis que se realiza enelcitoplasma) y formación de ATP por quimiósmosis. Se encuentran rodeadas por dos membranas, la interna forma una serie de repliegues: las crestas mitocondriales, la superficie donde se genera el ATP.Figura 1 : Mitocondria.

(1) Membrana interna. (2) Membrana externa. (3) Cresta. (4) Matriz.

Una característica peculiar de las mitocondrias es que son de origen materno, ya que sóloel óvulo aporta las mitocondrias a la célula original, y cómo la mitocondria posee ADN, podemos decir que esta información va pasando a las generaciones exclusivamente a través de las mujeres, aunque existen informesque podria ser ocasionalmente trasferido por el padre (Schwartz and Vissing, 2002)1.

Las mitocondrias son los orgánulos (organelos) celulares que se encuentran en prácticamente todas las célulaseucariotas. Constituyen las "centrales energéticas" de todos los seres eucariotos. En su interior se produce energía a partir de la materia orgánica que es oxidada en presencia de oxígeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com