ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitocondrias


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Citoplasma

Las mitocondrias, el aparato de Golgi y los cuerpos de Nissl forman parte del citoplasma.

Las motoneuronas poseen varias dendritas relativamente cortas que pertenecen cerca del cuerpo celular.

El axón de la motoneurona es una prolongación citoplasmática que se extiende fuera del cuerpo celular, ramificándose a lo largo de su trayecto y dando lugar a diversas ramas colaterales. Son neuronas multipolares ya que poseen muchas prolongaciones.

Se denominan neuronas aferentes porque conducen los impulsos desde la periferia al sistema nervioso central. Poseen un cuerpo celular y dos largas prolongaciones que se combinan inmediatamente antes del cuerpo celular se denominan neuronas multipolares. Los cuerpos celulares de las neuronas sensitivas presentan idénticas características de las motoneuronas, con la excepción de que en las preparaciones histológicas adoptan un aspecto esférico y aparecen rodeadas por un número considerable de células de sostén.

Interneuronas:

Estas neuronas se limitan únicamente al sistema nervioso central. Por lo general pertenecen l tipo de neuronas multipolares, poseedoras de un axón y varias dendritas. El cuerpo celular presenta idénticas características que el de las neuronas sensitivas y motoras.

Neuroglia:

La sustancia intercelular de este tejido está representada por células de tejido conectivo, actúa como tejido de sostén de las neuronas, se unen entre sí formando cadenas. La unión se realiza por contacto entre las prolongaciones dendríticas de una neurona las ramificaciones terminales del cilindro eje de otra neurona.

Nervios:

Son agrupaciones de fibras nerviosas (axones y dendritas) mantenidas unidas por un tejido conjuntivo. El tejido conectivo que rodea al nervio se clasifica en epineurio, perineurio y endoneurio.

Impulso nervioso:

Pueden definirse como una alteración autopropagada de la membrana plasmática.

Sinapsis:

Es el lugar de unión entre el axón de una neurona y el cuerpo celular o dendritas de otras neuronas que le sigue en la cadena, existiendo dos clases de sinapsis excitadoras e inhibidoras. La transmisión de un impulso a través de una sinapsis excitadora desencadena la despoliración de la membrana de la neurona postsináptica aumentando así la posibilidad de que se desarrolle un potencial de acción. La trasmisión a través de una sinapsis inhibidora desencadena la hiperpolarización de la membrana de la neurona postsináptica, con lo que disminuye la posibilidad de que se desarrolle un potencial de acción.

(Dibujo)

Sistema central

Parte del sistema constituida por el encéfalo, cerebro, cerebelo, mesencéfalo, protuberancia, bubo raquídeo y la medula espinal. También está envuelto por tres membranas de tejido conjuntivo, las meninges, que lo protegen de golpes y fricciones contras las estructuras óseas que lo rodean. Estas tres membranas son, de fuera adentro, la duramadre, la aracnoides y la piamadre.

Sustancia blanca y sustancia gris

Sustancia gris: contiene principalmente cuerpos neuronales y dendritas que corresponden a núcleos nerviosos, en los que se genera y procesa la información.

Sustancia blanca: contiene primordialmente axones y corresponde a zonas en las que se transmite la información.

Cerebro

Es la parte más voluminosa del encéfalo, una cisura longitudinal lo divide en dos hemisferios derecho e izquierdo. Cada hemisferio se divide en 5 lóbulos: frontal, parietal, temporal, occipital e ínsula de reil.

Función: consiste en coordinar la actividad muscular y mantener el equilibrio

Cerebelo

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com