ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFÍA SOBRE LLUVIA ÁCIDA


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Monografías  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 12

Índice general

  1. Introducción        3
  2. Origen del término y generalidades de la lluvia ácida        4
  3. Causas de la lluvia ácida        5  
  4. Reacciones en la lluvia ácida        5    
  5. Efectos de la lluvia ácida        7
  1. Acidificación del medio ambiente        7

       5.1.1 Acidificación en los sistemas acuático                7

       5.1.2 Acidificación en los ecosistemas terrestres        7  

  1. Daños a los edificios, automóviles y objetos culturales        8                            
  2. Problemas de salud a las personas        9  
  3. Reducción de suministros de agua potable        9

5.5 Reducción de la visibilidad        9    

5.6 Efectos de los metales pesados        9

  1. La lluvia ácida en el Perú        10
  2. Posibles soluciones        11  
  3. Fuentes        13  

  1. Introducción

La contaminación es la aparición en un medio cualquiera de un contaminante, es decir cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el ambiente. Para que se pueda hablar de contaminación es necesario que el agente se introduzca por encima de la capacidad del medio para eliminarlo. No es cuestión de qué productos se introducen, sino de cuánto se introduce. La proliferación de estos residuos supone un desequilibrio grave en el ecosistema hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes.

La explotación intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas, son fenómenos que, por incontrolados, han dado lugar a la saturación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y pueden llevar a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son fácilmente previsibles.

Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones ambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras.

En las siguientes páginas de esta monografía nos explayaremos acerca de uno de estos fenómenos de contaminación que es la lluvia ácida. Mencionaremos de dónde proviene este término, por qué es que se da este fenómeno y los lamentables efectos que tiene tanto en nuestro planeta como en nuestra salud y algunas posibles soluciones para el mismo.

  1. Origen del término y generalidades de la lluvia ácida

La primera referencia al tema debidamente documentada fue la obra “Air and Rain, the beginnings of Chemical Climatology” publicada en 1872 por el químico escocés Robert Angus Smith quien investigaba la química del aire en las industrias británicas luego de la primera revolución industrial, demostró que estas industrias hacían emisiones directas al aire de sustancias que cambiaban su composición haciéndola más ácida.[pic 1]

Principalmente gases ricos en azufre los cuales al reaccionar con el vapor de agua producen principalmente ácido sulfúrico el cual se precipita junto a la condensación del agua, acidificando el suelo.

Definiendo al fenómeno de la lluvia ácida como la sedimentación de las sustancias que acidifican el aire junto con el vapor de agua en forma de lluvia. Luego se descubrió que podían darse una sedimentación, en forma de polvo gas y ser igualmente contaminante. Así que el fenómeno de la lluvia ácida no implica una lluvia como tal sino un conjunto de fenómenos que afectan la acidez del suelo por contaminantes en la tropósfera.

A pesar de los estudios hechos por Robert Angus Smith a quien se le dice en la actualidad “el padre de la lluvia ácida”, no tuvo una justa valoración en su época sino hasta la segunda mitad del siglo XX que con el exceso de contaminantes y el caso por ejemplo del daño de algunos lagos suecos por efecto indirecto de la industria británica se evidenció formalmente este fenómeno.

En la actualidad se sabe que además del azufre el nitrógeno se oxida en las altas temperaturas de los hornos, así como en la tropósfera por la radiación UV, reacciona con el agua y produce ácido nítrico, también la descomposición en metales tóxicos de los minerales saturados de hidrógeno. Así como sus implicaciones en los ecosistemas y la salud humana, constituyendo un problema transfronterizo en el que se han hecho y se hacen muchos esfuerzos como el Tratado de Ginebra, La conferencia de Estocolmo, además de la investigación de una energía limpia.

Así gracias al trabajo de muchos químicos hoy se conoce con mucha más complejidad el fenómeno de la lluvia ácida, el cual describiremos dentro en los márgenes del curso en esta monografía.

  1. Causas de la lluvia ácida


                                                                             [pic 2]

  1. Reacciones en la lluvia ácida

La lluvia acida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Este fenómeno se puede producir de manera natural por las erupciones volcánicas, pero en su mayoría se produce por la quema de combustibles fósiles en las industrias, las cuales emiten gases tóxicos tales como Dióxido de Carbono (CO2), Dióxido de Azufre (SO2) y Óxidos de Nitrógeno (NOX), principalmente. Estos gases, a excepción del CO2, se oxidan en presencia de radicales hidroxilos (OH) y oxigeno gaseoso (O2) en el medio ambiente.[pic 3]

SO2 + OH → HOSO2 (ácido sulfoxílico)

HOSO2 + O2 → H2O + SO3

O2 + 2NO → 2NO2

Luego, estos óxidos reaccionan con el agua de la atmósfera generando así ciertos ácidos como Acido carbónico (H2CO3), Ácido Nítrico (HNO3) y Ácido Sulfúrico (H2SO4).

CO2(g) + H2O(l) → H2CO3(ac)

SO3(g) + H2O(l) → H2SO4(ac)

3NO2(g) + H2O(l) → 2HNO3(ac) + NO(g)

Son estas soluciones diluidas que finalmente precipitan en forma de lluvia, nieve, niebla, e incluso partículas de material seco.

  Normalmente, las lluvias presentan un pH de aproximadamente 5,6 como consecuencia del ácido carbónico (H2CO3), pero se considera como lluvia acida cuando se alcanza valores de pH menores a 5 y que por presencia de grandes cantidades de los ácidos ya mencionados pueden llegar a 3(pH del vinagre).[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (980.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com