ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOFISIOPATOLOGIA


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  31.094 Palabras (125 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 125

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas

“Ludovico Silva”

P.N.F. Enfermería

Caripito. Edo. Monagas

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Introducción

     La palabra patología procede del griego, y es el estudio (logos) del sufrimiento o daño (pathos). La anatomía patológica es uno de los pilares fundamentales de la medicina y una disciplina básica imprescindible para médicos, enfermeras y otros profesionales de la sanidad. La interpretación de los síntomas de las distintas enfermedades o alteraciones que se encuentran en la exploración de los pacientes exige el conocimiento de todo el espectro de morfo-ficio-patología  que se presentan en cada uno de los tejidos u órganos. La anatomía patológica comprende todos los aspectos de la enfermedad, fundamentalmente a nivel morfológico. Estas alteraciones son estudiadas con diversos métodos, que abarcan desde la patología molecular hasta la patología macroscópica, pasando por todos los niveles y técnicas de observación y estudio.

     La anatomía patológica general se ocupa del estudio de los fundamentos y del desarrollo de los procesos de respuestas patológicas básicas, que van desde el origen, causas, complicaciones, tipo de patología y su respectivo tratamiento, así como las respuestas del individuo a las diversas patologías que puede afectarlo causadas por agentes externos e internos.

Cefalea o Dolor de cabeza.

     El dolor de cabeza o cefalea representa una de las formas más comunes de dolor en el ser humana. El término cefalea (del latín cephalaea, y este del griego κεφαλαία, de κεφαλή, cabeza) hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello.

     Generalmente el dolor de cabeza se presenta de forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión.

  • Origen

     La Cefalea puede presentarse como resultado de muchas afecciones tales como la migrañadolor de cabeza de tipo tensional o dolor de cabeza en racimo.

El origen de este padecimiento pueden incluir deshidratación, fatiga, falta de sueño, estrés, por uso de medicamentos o drogas recreativas, infecciones virales, ruidos fuertes, resfriados comunes, lesiones en la cabeza, ingestión rápida de una comida o bebida muy fría, y problemas dentales o de los senos nasales (como sinusitis).

     Aunque generalmente se trate de un trastorno benigno y transitorio, en ocasiones también puede ser originado por una enfermedad grave que ponga en peligro la vida de la persona como Accidentes Cerebro Vascular, Trastornos del sistema nervioso, Ataques isquémicos, Transitorios o Hemorrágicos, Neuropatías, etc.

     La cefalea es un síntoma muy frecuente. Se estima que, en los países occidentales, lo presenta al menos una vez al año el 50% de la población, aunque solamente el 20% ha presentado cefalea intensa en alguna ocasión a lo largo de su vida.

  • Causas 

     Además de estas causas generales, hay otras específicas relacionadas con el tipo de cefalea que se padezca. La cefalea es un síntoma común a diferentes procesos patológicos. La fisiopatología depende de las causas y estas son muy diversas, y en el caso de muchos tipos de cefalea desconocidas. Puede ser primaria (sin causa orgánica) o secundaria (un síntoma más dentro de un proceso patológico conocido). Puede corresponder también a una neuropatía craneal dolorosa u otros dolores faciales.

Causas más comunes:

  •    Herencia: Una gran mayoría de pacientes migrañosos tienen padres o hermanos que padecen de migraña. Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña (migraña hemipléjica familiar) ya se ha identificado el gen que la transmite situado en el cromosoma 9.

  •    Edad: Existe migraña en la infancia; aunque es menos frecuente. A estas edades la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.
     
  •    EstrésEs independiente del tipo de estrés y de los factores que lo desencadenan, puede ser el factor causante de dolores de cabeza moderados.
     
  •    Alimentos: Chocolate, cacao, vainilla, plátano, frutos secos, cítricos, aditivos de comidas basura, salchichas, quesos fermentados, picantes (alimentos que contengan sustancias con tiramina, glutamato monosódico).

  •    Alcohol: Independientemente del tipo, sin embargo, los vinos tintos que contienen taninos suelen desencadenar migraña con mayor frecuencia.
     
  •    Cambios hormonales: La incidencia de la migraña se dispara en las mujeres tras la aparición de menarquia. La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación.
  •    Cambios climáticos: No existe un patrón climatológico para la migraña. Sin embargo el cambio de temperatura excesiva puede causar cefalea o migraña en algunos casos.
  •    Falta o exceso de sueño.
  •    Fármacos (vasodilatadores, nitritos, etcétera).

Causas según el tipo de Cefalea

  •    Causas de la Cefalea primaria: (sin causa orgánica)

  •    Causas de cefalea secundaria: Traumatismo craneal o cervical, enfermedad vascular intracraneal o extracraneal, trastornos intracraneales no vasculares, cefalea asociada a la toma de sustancias químicas o como efecto adverso tras su suspensión, infecciones, alteraciones de la homeostasis, enfermedades del cuello, ojos, oídos, nariz, senos paranasales, dientes, cavidad oral u otras estructuras de la cara o del cráneo, y cefalea asociada a trastornos mentales.
  •    Causas de neuropatías craneales dolorosas y otros dolores faciales: Neuralgia del trigémino clásica, neuralgia del trigémino secundaria (esclerosis múltiple, lesiones ocupantes de espacio), neuralgia del trigémino idiopática, neuropatía trigeminal dolorosa (herpes zoster, postraumática), neuropatía dolorosa del glosofaríngeo, neuropatía dolorosa del nervio intermediario, neuralgia occipital, neuritis óptica dolorosa, neuropatía oftalmopléjica dolorosa.
  •    Causas de cefalea súbita (si es muy intensa, requiere un diagnóstico rápido, ya que puede ser síntoma de una hemorragia subaracnoidea u otros estados con compromiso vital)

1)    Vascular: Hemorragia subaracnoidea, disección de la arteria carótida o de la arteria vertebral, trombosis venosa cerebral, hipertensión arterial

2)    No vascular: Meningitis y encefalitis, hipotensión intracraneal espontánea (cefalea en posición ortostática)

3)  Cefaleas primarias: Sobre todo migraña, cefalea trigémino-autonómica, cefalea poscoital, tusígena y por esfuerzo físico.

  • Complicaciones

     Puede ser difícil diferenciar entre dolores de cabeza benignos de bajo riesgo y dolores de cabeza peligrosos de alto riesgo, ya que los síntomas suelen ser similares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141.3 Kb)   pdf (417.2 Kb)   docx (123.5 Kb)  
Leer 124 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com