ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfofisiopatologia Humana


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 13

Actividad Orientadora 1

SEMANA: 1

TEMA: 1. Procesos patológicos. Métodos de estudio.

Título: Procesos patológicos. Clasificación. Génesis de los procesos patológicos.

La disciplina Morfofisiopatología Humana tiene como su objeto de estudio la etiopatogenia, los cambios morfofuncionales producidos a nivel molecular, celular, de tejidos y órganos, como respuesta a la agresión, así como la utilidad de los métodos de estudio para su diagnóstico, para contribuir a la formación científica del médico en respuesta a las necesidades sociales. Está integrada por las unidades curriculares Morfofisiopatología Humana I y II.

La unidad curricular Morfofisiopatología Humana I:

1. Aborda el estudio de la etiología y clasificación de los procesos patológicos en el humano.

2. Interpreta los patrones generales de respuesta celular y tisular frente a la agresión.

3. Estudia la etiopatogenia de los procesos patológicos genéticos

4. Proporciona los conocimientos necesarios para explicar la utilidad de las evidencias que se obtienen a través de los métodos imagenológicos y del laboratorio.

El hombre, como ser biopsicosocial, se encuentra sometido a las influencias ambientales que lo rodean, por tanto, sus componentes celulares, que no son sistemas estáticos y ni rígidos, están sujetos a constantes cambios como resultado de los procesos fisiológicos, sin alterar las funciones tisulares, gracias a los mecanismos homeostáticos que existen, cuando estos mecanismos se alteran por diversas causas, ocurre un proceso patológico.

Proceso Patológico. Concepto

Un proceso patológico se define como el trastorno fisiopatológico donde se producen en el organismo alteraciones morfofuncionales, moleculares, celulares y sistémicas, que se reflejan en los síntomas y signos de la enfermedad.

Los procesos patológicos se producen de forma dinámica. Para su estudio es importante definir los aspectos que forman su núcleo básico, estos son:

1. La etiología que estudia las causas que los originan

2. La patogenia que estudia los mecanismos y desarrollo de la enfermedad.

3. Los cambios morfológicos son las alteraciones estructurales en las células, los tejidos y los órganos.

4. La fisiopatología aborda las consecuencias de estos cambios morfológicos.

5. La semiología estudia los síntomas y signos de la enfermedad.

6. La patocronía estudia la evolución de la enfermedad en el tiempo.

La interpretación adecuada de estos aspectos brindará una base de conocimientos para la sistematización en el estudio y el diagnóstico de las diferentes enfermedades.

Clasificación de los procesos patológicos

Los procesos patológicos, se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes criterios

• Anatomoclínicos.

• Fisiopatológicos.

• Patocrónicos.

• Causales.

En el estudio de la disciplina utilizaremos esta última clasificación que los divide en dos grandes grupos, es decir atendiendo a su etiología se clasifican los procesos patológicos en:

1. Genéticos

2. Adquiridos

Procesos de etiología genética

Los mecanismos de regulación a nivel molecular, específicamente a nivel del genoma, garantizan la formación de un organismo y todas las funciones inherentes al mismo, cuando en estos mecanismos se produce alguna alteración y no cumplen sus funciones, aparece un proceso patológico de etiología genética.

Una enfermedad genética o trastorno genético se define como una condición patológica establecida por el efecto biológico consecuente a una alteración del genoma

Para la mejor comprensión de la génesis de las enfermedades genéticas se debe rememorar, la estructura del gen, sus propiedades, la organización del genoma humano, el concepto y clasificación de las mutaciones y los aspectos relacionados con el estudio de los cromosomas humanos contenidos estudiados en Morfofisiología Humana I.

Los procesos patológicos de etiología genética en dependencia del defecto que presente el material genético se clasifican en:

1. Monogénicos: enfermedades causadas por simples mutaciones o alteración de un solo gen.

2. Cromosómicos: enfermedades causadas por la alteración de la estructura o el número de los cromosomas, afectándose más de un gen. Estas alteraciones son llamadas también aberraciones cromosómicas.

3. Multifactoriales: enfermedades producidas por la interacción de alteraciones de varios genes y factores ambientales.

Algunos autores incluyen en la clasificación el grupo de enfermedades mitocondriales, sin embargo estas se incluyen en las herencias no clásicas o interferencias biológicas. Otros por ser trastornos producidos por alteraciones en genes únicos la clasifican como enfermedades monogénicas, aunque no sigan un patrón de herencia mendeliano.

Las enfermedades monogénicas que obedecen a simples mutaciones afectan genes únicos y se transmiten siguiendo patrones de herencia mendeliana. Ejemplos de estas enfermedades son:

1. la polidactilia que se caracteriza por la presencia de uno o más dedos, en las manos, los pies o ambos a la vez…

2. la fibrosis quística trastorno multisistémico que causa la formación y acumulación de un moco espeso y pegajoso, afectando fundamentalmente: pulmones, intestinos, hígado y páncreas

Las aberraciones cromosómicas pueden ser:

1. Numéricas: Cuando se altera el número de cromosomas, ejemplo el Síndrome de Down al existir un cromosoma de más en el par 21, que provoca retraso mental, fascie característica, macroglosia con lengua que protruye y malformaciones cardiovasculares.

2. Estructurales: Cuando se presentan cambios en la estructura de los cromosomas, ejemplo el Síndrome de Crid Dut Chat o maullido del gato, donde se pierde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com