ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOLOGIA Y CITOLOGIA DE MUSGOS Y HEPATICAS


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Las briofitas, del latín bryophyta, derivado del griego βρύον bryon, musgo, y φυτόν phyton, planta, son plantas no vasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 420 millones de años. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres, en esta división tenemos musgos, hepáticas y antóceras. Crecen en climas fríos o muy húmedos. En su cuerpo se distinguen 3 partes: rizoide, caulidios y filidios, análogos (pero no homólogos) a la raíz, tallo y hojas de los vegetales superiores. No poseen semillas.

Las briofitas con tejidos poco diferenciados no poseen vasos de conducción, es decir no tienen xilema ni floema, no presentan raíces, tallos ni hojas verdaderas, sino por un cuerpo vegetativo con estructuras muy primitivas, con células que no llegan a constituir un tejido. Así que las "raíces" que presentan se denominan rizoides, el "tallito", cauloide y las "hojitas", filoides. No está de más resaltar que debido al bajo nivel de organización que poseen estos organismos, ninguna de estas estructuras recién mencionadas son órganos verdaderos como sí aparecen en las traqueofitas o plantas vasculares.

Se llama briofitas en sentido amplio al grupo de plantas embriofitas no vasculares. Hoy en día se sabe que es para filetico, si bien las relaciones dentro del grupo aún no están consensuadas por todos los análisis filogenéticos.

En el departamento del Chocó la flora de briofitos sigue siendo poco conocida. Frahm (1994) presentó un estudio sobre los musgos de la región, en el cual registra 125 especies de musgos. Para las hepáticas se habían reportado 65 especies en 1979 (Gradstein & Hekking, 1979), luego, en 1998, el número se incrementó a 144 especies (Uribe & Gradstein, 1998) basados principalmente en registros de literatura. La presente lista incluye 265 especies de 79 géneros en 21 familias. De estas 116 son nuevos registros para el departamento y 13 son nuevos registros para Colombia.

A partir de lo anterior mente mencionado se realizara una observación en la cual el objetivo principal es conocer la morfología y citología de musgos y hepáticas; además diferenciar las estructuras características de los mismos.

MORFOLOGIA Y CITOLOGIA DE MUSGOS Y HEPATICAS

KLEYDER ERINQUE COPETE GARRIDO

BRENDA EDITH BERMUDEZ MORENO

LUIS EDISON MUÑOZ LORA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO

Musgos

RESUMEN

En este estudio se observaron varias muestras de musgos y hepáticas del departamento del choco. Donde se hicieron unas breves observaciones con un microscopio en un laboratorio de la universidad tecnológica del choco a nivel celular detallando su anatomía con los materiales necesarios para realizar dichas observaciones, a si detallando clases de células, tipo de ápices, tipo de costas, forma de células, tipo de hojas de estas muestras de briofitos.

MATERIALES Y METODOS

Jeringa de insulinas

Pinzas metálicas

Microscopio

Cubre objeto y porta objeto

Caja de petri

Agua

Muestras de musgos y hepáticas

METODOS

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com