ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOLOGÍA BACTERIANA.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

MORFOLOGIA BACTERIANA

  1. La cápsula: capa gelatinosa que aparece casi en todas las bacterias patógenas (capaces de reproducir enfermedades) y que sirve como defensa frente al sistema inmune del huésped y para evitar la desecación.
  2. La pared bacteriana: responsable de los dos tipos de bacterias: Gram + y Gram – (hay antibióticos que impiden la formación de la pared, como la penicilina, y dejan a la bacteria inútil).

La función de la pared bacteriana consiste en impedir el estallido de la célula por la entrada masiva de agua.

  1. La membrana plasmática: es la envoltura que rodea al citoplasma bacteriano, regula el paso de sustancias nutritivas y forma unos repliegues denominados mesosomas que contienen gran cantidad de enzimas.

Sirve de anclaje para el ADN bacteriano, intervenir en la división celular (bipartición), o ser  el lugar donde se realiza parte de la respiración celular en las bacterias aerobias. También se encuentran las moléculas necesarias para realizar la fotosíntesis en bacterias fotosintéticas.

  1. Los ribosomas: estructuras formadas por dos subunidades globulares que están implicadas en el proceso de síntesis de proteínas. Presenta ribosomas libres en el citoplasma con coeficiente de sedimentación de 70S a diferencia de la célula eucariota que es de 80S. Contienen todos los componentes que permiten la síntesis proteica. Las células poseen más ribosomas si están creciendo en medios ricos.
  2. ADN bacteriano: formado por una sola molécula bicateriana (dos cadenas entrelazadas) y circular, encargado de mantener y conservar toda la información genética y de dirigir el funcionamiento de la bacteria.
  3. Flagelos: para desplazarse; Estos atraviesan la pared celular  y permiten el desplazamiento de la bacteria.
  4. Pelos o fibrinas: para fijarse.
  5. Citoplasma: Es el espacio que se encuentra dentro de la membrana plasmática. Contiene inclusiones cristalinas, sustancias de reserva, gotas lipídicas, enzimas y otras proteínas.
  6. Los plásmidos: están relacionados con la resistencia a antibióticos u otras sustancias tóxicas para la célula. También son necesarios para unir la bacteria a una superficie, ya sea a una macromolécula alimenticia, a un líquido, o a otra célula para realizar un tipo concreto de reproducción, denominada conjugación.
  7. Nucleoide: Lugar donde se encuentra el material genético.
  8. Mesosomas: Prolongaciones de la membrana plasmática hacia el interior del citoplasma en forma de rulo (abierto: no forma compartimentos) y donde se acumula gran cantidad de corpúsculos respiratorios adheridos a ella. Su función es muy parecida a lo que se realiza en la mitocondria de los eucariotas: zona relacionada con la respiración.

 FISIOLOGIA BACTERIANA

  • Fotótrofas: Su principal fuente de energía es la luz.
  • Quimiliotróficas: Consumen sustancias químicas inorgánicas.
  • Autótrofas: Capaces de fabricar su propio alimentos.
  • Heterótrofas: Su fuente de carbono es materia orgánica.

REPRODUCCION

  • Asexualmente: por bipartición, creación de dos células iguales células mediante la división  de una célula original.
  • Parasexuales: Sólo se implican unos cuantos genes.

TAMAÑO

  • Las bacterias presentan una amplia diversidad de tamaños, que va desde 0.5 a 2 micrómetros y algunas pueden llegar a 10 micras. No son visibles por supuesto al ojo humano y se visualizan con microscopio óptico (MO) o electrónico (ME).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com