ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de morfología bacteriana.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


Introducción

Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos. Este ser vivo tiene una gran importancia ya que a pesar de ser muy simple  es muy  abundante en nuestra vida habitando muchos tipos de lugares como la tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales. En esta unidad estudiaremos sobre ellas en una clase para luego  trabajar con estas en el laboratorio en las clases posteriores.

Este trabajo consiste en analizar muestras de bacterias en el laboratorio las cuales fueron cultivadas durante tres semanas aproximadamente. Luego de este periodo serán tratadas a través de una técnica de tinción llamada tinción Gram.

Esta tinción se llama así por el bacteriólogo danés Christian Gram, quien la desarrolló en 1844. Y estableció gracias a esta tinción que las bacterias pueden dividirse en dos grupos, Gram positivas y Gram  negativas. Este científico determinó que una bacteria va ser Gram positiva  o Gram negativa según los componentes que presente la estructura de su pared celular, lo cual se explica con mayor detalle en la descripción del trabajo.

El objetivo de este trabajo es primero saber qué tipo de Gram obtenemos al usar una muestra, ya sea de tos, ambiental, mano, bucal, de  cuero cabelludo o de baño, estas dos últimas seleccionadas para realizar este informe, y luego poder clasificar las bacterias recientemente teñidas en cocos, bacilos, espirales, etc.

Debido a la importancia de esta tinción en clasificación bacteriana y a que indica diferencias fundamentales de la pared celular de las distintas bacterias, describiremos aquí con detalle la tinción de Gram y las interpretaciones que podremos hacer al revisar las bacterias al microscopio, dando a conocer los resultados observados, y permitiéndonos deducir que tipo de bacterias son y que enfermedades pueden ocasionar estos patógenos según el lugar de donde fueron sacadas.

Descripción

En este informe se explicarán los pasos realizados para reconocer que tipo de bacterias se encuentran en el cuero cabelludo y en un baño.

A continuación se describe detalladamente el método utilizado en la toma de muestras. En el laboratorio utilizamos una placa de Agar que es una  placa de Petri que contiene un medio de cultivo rico en nutrientes y es usada en microbiología para cultivar microorganismos. Esta placa consiste en un recipiente de vidrio compuesta por dos partes, una tapa y una base donde se coloca la colonia que se quiere analizar. A esta placa se le añade Agar ,en este caso ocupamos de cerebro y se utiliza para darle solidez al medio de cultivo.

[pic 2][pic 3][pic 4] 

Al cabo de un periodo de tres semanas  tomamos una de las muestras y la pusimos en un portaobjetos con una asa la cual sirve para transportar y sembrar la muestra, pero antes de utilizarla se tiene que esterilizar en el mechero. Cuando la muestra ya está en el portaobjetos se le agrega agua destilada, luego se elimina el exceso y se seca acercando el portaobjetos al mechero. Lo realizado en esta parte se hace en la etapa de fijación de la muestra al portaobjetos.

[pic 5][pic 6][pic 7]      [pic 8]

Continuamos añadiendo el colorante principal en el cual utilizamos azul de metileno (tiñéndolo durante un minuto). Aquí tanto las Gram positivas como las Gram negativas, están teñidas de azul. Luego de que pase un minuto, se lava con poca agua la muestra sacando el exceso de colorante azul para continuar con el siguiente paso.

[pic 9]

En el siguiente paso se usa el mordiente llamado lugol, que es una disolución de yodo de color rojizo que va actuar sobre  las células Gram positivas y sobre las Gram negativas ocurriendo la misma situación anterior. Se deja en tinción durante un minuto y luego se introduce en poca agua para sacarle los restos de solución que no fue absorbida.

[pic 10]

Continuando con el método se realiza la decoloración, donde utilizamos alcohol-acetona el cual dejamos actuar durante 15 segundos en la muestra. Aquí es donde las bacterias Gram positivas no se decoloran, mientras que las Gram negativas si lo hacen. Entonces la diferencia esencial entre esos dos tipos de células está en su resistencia a la decoloración. Las células Gram positivas, tienen paredes celulares más espesas (con más peptidoglicanos y menos lípidos) por lo que no son permeables al disolvente. En cambio las bacterias Gram negativas tienen una capa delgada de peptidoglicanos que es incapaz de retener el complejo azul de metileno-lugol y la célula se decolora. Después de la decoloración las células Gram positivas  son todavía azules, pero las Gram negativas son incoloras. Luego se lava el portaobjeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (409.8 Kb)   docx (519.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com