ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación de motilidad y morfología bacteriana


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Facultad De Ciencias Biológicas

Unidad Torreón

PRACTICA 12

“Observación de motilidad y morfología bacteriana”

Dr. Nagamani Balagurusami

Docente

[pic 3]

[pic 4]

RESUMEN.

La práctica consto del buen manejo de una cepa microbiana de un cultivo de caldo al cual se adiciono agua oxigenada permitiendo una activación de la oxigenación radical en la muestra que se dejara en un portaobjetos el cual será fijado para permitir una mejor manejo de esta, esta contiene el motivo de obtener organismos o bacterias de tipo anaerobias estas por a falta de enzima catalasa que logra desintoxicar a la célula del peróxido de hidrogeno formando una reacción consiguiendo formar agua en el medio.

Esta se observa en un microscopio el cual nos mostrara su actividad bacteriana, si esta tiende a contener bacilos, cocos, espirilos o la forma del organismo de vida de la placa y la etapa en la cual esta se encuentra con su debido número de células muertas.

INTRODUCCIÓN

La motilidad bacteriana es un determinante de suma importancia para la identificación final de una especie. Las bacterias se mueven por medio de flagelos, cuyo número y localización varían entre las especies.

La motilidad bacteriana se puede observar colocando una gota de medio de caldo de cultivo en un portaobjetos y observándola directamente con un microscopio.

Los medios para motilidad tienen concentraciones de agar de 0.4% o menos. Con concentraciones mayores, el gel es demasiado firme como para permitir que los microorganismos se dispersen con libertad (Koneman et al, 2006).

Las características de la mayoría de las bacterias incluyen una pared celular semirrígida, motilidad con un flagelo para aquellas capaces de movimiento, naturaleza unicelular (aunque son comunes las agrupaciones de células bacterianas clonadas) y la multiplicación por fisión binaria en que cada una de las dos células hijas es idéntica genéticamente, a la célula progenitora. Como otros microorganismos las bacterias producen esporas.

La actividad metabólica de las bacterias está influenciada grandemente por su pequeño tamaño. Su proporción superficie-volumen es sumamente grande, de manera que el interior de una célula bacteriana es muy accesible para una sustancia química presente en el medio circundante (Manahan, 2007). 

Los su peróxidos contienen el anión O2. La estructura electrónica de esta especie se puede obtener a partir de la configuración del oxígeno.

Los su peróxidos son agentes oxidantes fuertes y reaccionan vigorosamente con el agua según las reacciones siguientes: (Odetti & Bottani, 2006).

2 O2- (aq) + H2O (l)                 O2 (g) + H2O- (aq) + HO- (aq)

El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuer­temente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, pero que en general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxidante.

Metodología

  • Se tomó una muestra de nuestra cepa y se colocó en el portaobjetos agregando cuidadosamente una gota de peróxido de hidrogeno (H2O2)  y discutimos la reacción.
  • En un cubreobjetos se colocó una gota de nuestra cepa y otras 4 de glicerina, se le coloco el portaobjetos cóncavo y se observó en el microscopio.
  • En un portaobjetos normal se colocó una muestra y se cubrió con un portaobjetos y se observó en el microscopio.

Resultados.

La primera muestra que contenía peróxido de hidrogeno se hizo de color gris, transparente con un conjunto de burbujas en el fondo lo cual se discutió en clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (281.5 Kb)   docx (129.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com