ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUERTE MATERNA POR ATENCION MEDICA DEFICIENTE EN UNA EMERGENCIA OBSTETRICA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA

ESCUELA DE ENFERMERIA HUAJUAPAN

PROYECTO DE INVESTIGACION

MUERTE MATERNA POR ATENCION MEDICA DEFICIENTE EN UNA EMERGENCIA OBSTETRICA

DOCENTE: MÉDICO SERGIO CASTILLO LOPEZ

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

ALUMNA: MARTINEZ MARTINEZ MONSERRAT STEFANIA

ÍNDICE

Introducción  

Antecedes

Justificación

Planteamiento del problema

Objetivos

Objetivo General

Objetivo especifico

Hipótesis

Marco teórico

Metodología o tipo de investigación

Variables

Cronograma  

Recursos

Bibliografías

INTRODUCCIÓN

La maternidad es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de la mujer, pero también uno de los más peligrosos, si las condiciones sociales y sanitarias de apoyo, relacionadas con la gestación, el parto y el puerperio no son las apropiadas. (3)

De acuerdo a las estadísticas y a los estudios de investigación realizados, en el mundo se produce una muerte materna cada minuto, la misma que se traduce en una tragedia para la familia y su comunidad. Anualmente ocurren alrededor de 500 000 muertes maternas y 99% de ellas acontece en países en vías de desarrollo. (2)

La mortalidad materna es un indicador claro de injusticia social, inequidad de género y pobreza: cuando un embarazo o parto termina con la vida de una mujer se refleja problemas estructurales, tanto de acceso como  de atención a la salud. (1)

La muerte materna es el resultado último y más dramático de una serie de eventos  que revelan la falta de acciones para atender la situación de atraso, marginación y rezago en la que viven un sector de las mujeres por parte de las personas que viven con ellas, del personal de salud y autoridades gubernamentales. Así mismo, da cuenta de una serie de relaciones económicas, sociales y culturales que ubican a la mujer en una posición de desventajas.(1)

La mortalidad materna esta relacionada también con una serie de derechos, por ejemplo, económicos, sociales y culturales, sexuales y reproductivos. No es casualidad que estos fallecimientos se encuentren en mujeres pobres, indígenas, afro descendientes o urbano marginales. (1)

Una muerte materna es el producto final de la correlación de una serie de factores que interactúan a través de toda la vida de la mujer. Este evento se ha constituido en uno de los indicadores más sensibles de la calidad de los servicios de salud de una región. Cada muerte materna constituye un problema social y de salud pública, en el que inciden múltiples factores, agravados en nuestro contexto por la carencia de oportunidades, la desigualdad económica, educativa, legal o familiar de la mujer, y dentro del componente asistencial el acceso, oportunidad y calidad de los servicios de salud. (3)

ANTECEDENTES

Hasta el siglo XVII la muerte de la mujer durante el parto era una situación natural, casi esperada, inherente a su propia condición y función en la sociedad y el matrimonio; un evento que venia con la esencia de la mujer, si no lograba superarlo, era sustituida por otra mujer, para realizar la procreación y no había problema. (5)

La mortalidad materna constituye un grave problema de salud pública, derechos humanos, desarrollo social, equidad de génerojusticia social.

En México no se ha logrado la disminución de las cifras de mortalidad desde 2001 de manera consistente. (6)

JUSTIFICACION

La mortalidad materna es un problema de Salud  Pública originado por diversas causas, sobre todo  falta de infraestructura en instalaciones de salud  o deficiencias en el adiestramiento obstétrico de quienes  atienden a las embarazadas. (8)

Los altos índices de morbilidad y mortalidad materna son mayores en los países en vías de desarrollo como consecuencia de la falta de inversión en capacitación de parteras empíricas, distribución equitativa de médicos por mil habitantes y de construcción de unidades de atención medica funcional. (8)

En México, la mortalidad materna representa un problema multifactorial de salud pública y las mujeres que habitan en áreas rurales y marginadas son las que tiene mayor probabilidad de morir. (8)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son  las principales causas de muerte materna por una atención médica deficiente ante la presencia de una Emergencia Obstétrica?

OBJETIVOS

OBJETIVO  GENERAL

Determinar las causas de la atención medica deficiente en la presencia de una emergencia obstétrica que llevo a la muerte materna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (227.1 Kb)   docx (137.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com