ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mabiental


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  200 Palabras (1 Páginas)  •  197 Visitas

El cemento portland es un material que se obtiene mezclando en proporciones adecuadas y moliendo a un alto grado de finura, materias primas calizas y arcillosas (crudo), que calentadas hasta un principio de fusión dan lugar al clínker (en torno a 1.450ºC para clínker gris).

Este proceso se realiza en hornos rotatorios que reciben la alimentación del crudo, precalentado en contracorriente en la torre de ciclones, gracias a los gases de salida provenientes de la combustión en la cabeza de horno.

El producto está compuesto fundamentalmente por silicatos de calcio, responsables principales del endurecimiento, y de otros elementos como el aluminato tricálcico y el ferrito aluminato tetracálcico, necesarios en la tecnología del cemento para disminuir la temperatura de formación de los silicatos cálcicos, así como por pequeñas proporciones de otros óxidos (MgO, SO3, Na2O, K2O) procedentes de las materias primas o del combustible.

El clínker, una vez enfriado, se mezcla con una pequeña cantidad de yeso, para regular el fraguado, y la mezcla se muele para obtener el cemento portland, finalizando así el proceso de fabricación. Las distintas calidades de cemento se obtienen con la adición de materiales como caliza, cenizas volantes, puzolanas, etc., lo que permite alcanzar determinadas características para su uso.

...

Descargar como  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt