ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Desarrollo Y Gestiona Mabiental


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  8.795 Palabras (36 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 36

TRABAJO FINAL

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Presentado por:

RENE ALFONSO GONZALEZ

CODIGO: 74130189

TUTOR:

ALEJANDRO AVILA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA ZOOTECNIA

2012

INTRODUCCION

El análisis de problemas es una de las herramientas fundamentales en la planificación, especialmente en proyectos. El análisis del árbol de problemas, llamado también análisis situacional o simplemente análisis de problemas, ayuda a encontrar soluciones a través del mapeo del problema. Identifica en la vertiente superior, las causas o determinantes y el la vertiente inferior las consecuencias o efectos.

El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto. El árbol de problemas es una ayuda importante para entender la problemática a resolver. En él se expresan, en encadenamiento tipo causa/efecto, las condiciones negativas percibidas por los involucrados en relación con el problema en cuestión. Los peligros que afrontamos al mirar a nuestro medioambiente son grandes y variados pero lo más notable a mis ojos es la explosión de población y los avances de la tecnología, los cuales han alcanzado tal nivel que están perjudicando el delicado balance natural; a menos que comencemos a tomar seria nota de ello y cuidar del hoy, las futuras generaciones inevitablemente sufrirán.

Adicionalmente las estrategias de trabajo comunitario son una de las herramientas útiles para la solución de los problemas en las comunidades rurales de nuestras comunidades ya que si se emplean y utilizan de manera veraz y concreta se logran mitigar falencias y necesidades vitales para el desarrollo económico y social.

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y DELIMITACIÓN DEL CAMPO DE ESTUDIO.

1. Planteamiento del Problema.

La comunidad del “barrio la esperanza” perteneciente al municipio de Tuta Boyacá por lo general goza de todos los servicios públicos básicos (agua potable, teléfono, electricidad) pero los habitantes no están satisfechos con algunos de estos; uno de los problemas identificados es que no se cuenta con red de cloacas; la mayoría de las viviendas disponen de pozo séptico y estos no están en condiciones favorables, así también el aseo urbano pasa irregularmente por la comunidad lo que causa que la basura se acumule en pipas o bolsas plásticas que son destrozadas animales (perros) y causa un aspecto desfavorable y la presencia constante de ratas, cucarachas, variedades de moscas y zancudos y otras plagas menos comunes. La comunidad tampoco cuenta con un container para acumular la basura de forma segura.

Es importante señalar que por medio de la observación directa y por el Diagnostico Preliminar se pudo detectar que los principales problemas existentes en relación al tema ambiental en la comunidad, son:

• Uso irracional de aguas blancas; Es rutinario observar el despilfarro de este vital líquido en la zona que por falta de conciencia, cultura y educación ambiental en la mayoría de los habitantes se han establecido patrones de consumo indiscriminado.

• Se observan aguas negras en algunas viviendas porque el desagüe de lavaplatos, duchas y lavamanos, son arrojados hacia los solares. Ninguna de las viviendas cuenta con el servicio de red cloacas y para su disposición final utilizan pozos sépticos en cada vivienda.

Las condiciones de estos pozos sépticos son insalubres; los mismos habitantes de la comunidad afirman que en temporadas de lluvia han sufrido el desborde de sus pozos sépticos, de los que emanan desagradables olores que han llegado a la calle lo cual trae como consecuencia la reproducción de insectos tales como moscas, mosquitos, zancudos, transmisores de enfermedades.

• Aún más grave es la situación de las calles llenas de residuos y desechos sólidos de distinta naturaleza (pañales desechables, botellas de cerveza, plásticos, papeles, desechos orgánicos, etc.) los mismos que se mezclan con la abundante vegetación xerófita propia del lugar. Es preocupante ver que además muy pocas personas se ocupan de reciclar o separar correctamente sus desechos y residuos.

• La quema de basura y vegetación silvestre es común en el entorno de la comunidad, especialmente en los fines de semana, en especial la quema de vegetación, que ha sido la más frecuente, sumado a los gases que produce la siderúrgica que dista del municipio a unos 80 metros de distancia, ha causado un malestar general en los habitantes, estos gases han sido permanentes y han llegado a formar una especie de niebla (smog) que se ve cada mañana.

• Importante el señalar que es común que la mayoría de los habitantes presenten enfermedades virales e infecciosas a lo largo del año, los malestares de enfermedades como la gripe suelen agravarse por la contaminación atmosférica.

Los desechos desparramados en las calles del sector son identificados como principal causa de enfermedades, como: gripe, infecciones respiratorias, ataques de asma, dengue clásico y hemorrágico, conjuntivitis clásica, neumonías y bronconeumonías; estas se relacionan con el mal manejo de aguas negras, y afectan principalmente a niños pequeños, mujeres embarazadas y ancianos.

El efecto persistente de la contaminación por partículas de los residuos sólidos; gases de la refinería, humo de tabaco y de caños de escape; es un proceso silencioso de años, conduce al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas. Al inspirar partículas con un diámetro mayor de 5 micrómetros, estas ingresan en las vías respiratorias más pequeñas, irritando las paredes arteriales; investigadores hallaron que por un aumento de 10 microgramos por metro cubico la alteración aumenta 5%, esto según estudios realizados por expertos en el tema.

Este ha sido uno de los problemas más críticos, se han dado temporadas en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com