ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 2 Y 3 Curso Medio Mabiente


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  1.673 Visitas

Página 1 de 4

TRAYECTO FORMATIVO 2013-2014

“LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE II”

SESIÓN 4: LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

PRODUCTO 4 Reflexión acerca de la ética y la ética ambiental que contenga algunas propuestas de valores que el participante incluya en su futura práctica docente (Dos cuartillas).

La ética nos ayuda a que cada persona se forme una perspectiva de sí misma y del mundo que nos rodea; pues contribuye a nuestro desarrollo como personas y como ciudadanos, como seres sociales que forman parte de la construcción de un mundo.

El ser humano utiliza su razón y sus sentimientos y tiene la capacidad de distinguir las situaciones en las que sus acciones afectan a otras personas o así mismo, se pregunta a cerca de las opciones que tiene frente a diversos dilemas en su vida y de su relación en los demás; toma decisiones que lo llevan a entrar en contacto con su entorno (natural o social) y elige lo que pueda ser mejor para todos y vaya de acuerdo con sus principios.

Los elementos naturales y sociales se combinan para formar el mundo, influyendo en la vida de las personas; elementos que también son modificados por los hábitos, las creencias, los comportamientos y las relaciones de la gente, desde los cambios climáticos, el uso del agua, los desastres naturales, las guerras, la migración y el hambre, hasta las tensiones de la vida diaria, los problemas de salud, la educación, las posibilidades de desarrollarnos, etc.

Debemos preguntarnos si hemos modificado el entorno de una manera adecuada para el desarrollo de todos, si nuestras relaciones con el ambiente y entre diversos grupos en cada zona son relaciones de cuidado y permiten que ese entorno sea un espacio apropiado para la convivencia, el crecimiento y la permanencia de los seres.

La ética ambiental se basa en elementos como el respeto y solidaridad, concibiendo a la Tierra como un espacio vital que hemos de compartir con responsabilidad para conservarla.

Reflexionar sobre esta ética implica pensar el problema no en términos de “hombre-naturaleza”, sino en términos de “ser humano en la naturaleza”. Con esta perspectiva ética hay que revisar la dirección y sentido de las actividades humanas, desde las orientaciones científicas y tecnológicas, como las mercadotécnicas, económicas y socioculturales, lo cual supone examinar nuestra jerarquía de preferencias, incluyendo las morales.

La ética ambiental y la conciencia ecológica inician cuando los seres humanos nos reconocemos como especie, formando parte de la naturaleza, y reflexionamos que nuestras acciones tienen un efecto sobre otras especies.

Los contenidos y formas de abordar la educación tienen inevitablemente un conjunto de principios éticos característicos.

Educamos para satisfacer una demanda que responde a estereotipos personales y sociales que se desean legar a futuras generaciones, así como suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com