ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia - Panama papers.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad Interamericana de Panamá

Facultad de Comercio internacional

Panama Papers

Nombre:

Miguel Aponte 04-780-3011

Materia:

Macroeconomia

Profesor:

Omar fanovich

Fecha de Entrega:

22 de Abril del 2016


Indice

Introduccion        

Papeles de panama        

¿Que es un paraiso fiscal?        

¿Que es una empresa offshore?        

Mossack Fonseca group        

¿Como se ve reflejado este problema en la economia Panameña?        

Personas importantes involucradas en el caso “Panama papers”        

Conclusion        

Introduccion

En el siguiente trabajo hablaremos sobre la noticia que salio a la luz el dia martes 5 de abril  sobre la filtracion de documentos de una empresa que creaba empresas offshore en paraisos fiscales para diferentes finalidades, su servicio se prestaba para muchas cosas, tanto buenas como malas, Esta noticia deslumbro al mundo entero mas que todo por las personas de gran influencia tanto social como politica que estan involucradas en el mismo. Esto causo un gran furor entre las relaciones internacionales de el pais donde estaba erradicada esta empresa (Panama)

La empresa que se encargaba de aperturar las empresas offshore en paraisos fiscales fue un buffet de abogados llamado  Mossack Fonseca, Esta se encuentra registrada en el registro fiscal de Panama, pero con oficinas en 40 paises en el mundo.

Despues de que se destapo esta noticia, Panama como pais se vio afectado en diferentes aspectos, En la parte economica porque perdio la confianza del inversionista extranjero, En  el sector de servicios (Zona libre y canal de Panama) porque ahora muchos clients van a tener temor de hacer transacciones en el Pais

Papeles de panama

Panama Papers o papeles de Panamá es el nombre dado por los medios de comunicación a una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, a través de una entrega de 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

Los implicados contrataban con el bufete de abogados consultores de empresas, Mossack Fonseca, servicios consistentes en fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal de modo tal que cumpliesen con el objetivo primario de «ocultar la identidad de los propietarios»

¿Que es un paraiso fiscal?

Un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Típicamente conviven dos sistemas fiscales diferentes.

Las personas que residen en el país que es paraíso fiscal si deben pagar impuestos mientras que las empresas extranjeras no. Esto es así siempre y cuando no realicen negocios dentro del propio paraíso fiscal.

Los países o estados que aplican esta política de paraísos fiscales lo realizan con el objetivo de atraer divisas extranjeras para potenciar su economía. En el mayor de los casos se tratan de pequeños países que no poseen recursos naturales o industriales. Su economía subsiste gracias a los capitales extranjeros.

No existe una lista de paraísos fiscales unificada, ya que cada país u organización aplica sus propios criterios de valoración, muchas veces con un grado de subjetividad importante. La clasificación más conocida es la efectuada por la OCDE u Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

¿Que es una empresa offshore?

“Offshore” significa fuera de la costa, pero en términos legales se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde cuya tributación es de un 0%. Las empresas offshore se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

Muchas empresas que sienten que la carga fiscal es mucho mayor en sus países de residencia, que en otras regiones eligen estas zonas llamadas “paraísos fiscales” para realizar sus inversiones. Estos países reciben a las empresas offshore para ofrecerles grandes ventajas impositivas, confidencialidad y seguridad, que no disfrutan en sus países de origen.

Mossack Fonseca group

Mossack Fonseca es una firma de abogados panameña fundada en 1977 por Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, con una plantilla de más de 500 empleados repartidos entre sus más de 40 oficinas por el mundo. La organización trabaja con algunas de las más grandes instituciones financieras del mundo, como Deutsche Bank, HSBC, Société Générale, Credit Suisse Group, UBS y Commerzbank. Antes del Panama Papers, fue descrita por The Economist como un «hermético líder en la industria de las finanzas offshore». Los principales servicios de la firma incluyen la fundación de sociedades offshore y su administración a cambio de una cuota anual, así como la prestación de servicios de gestión patrimonial. La compañía es la cuarta mayor proveedora de servicios de este tipo en el mundo y ha actuado en nombre de más de 300 mil empresas, la mayoría en paraísos fiscales bajo administración británica como las Islas Caimán o la Isla de Man. En conjunto, las Islas Vírgenes Británicas han dado registro a cerca de 100 000 de estas empresas, siendo el destino favorito de los negocios offshore. El segundo lugar lo ocupa el propio Panamá, seguido de Bahamas y las Seychelles, estas dos últimas casi con igual número de registros de empresas de papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com