ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

1. Con sus propias palabras diga ¿Que son los ciclos de negocios? y ¿Cuáles son sus características?

Rta.

Los ciclos de negocios son los cambios que tiene la economía de un país, respecto a la caída o alza del producto, los ingresos y el empleo.

Y con respecto a sus características podemos decir que son:

1. Un ciclo económico es un movimiento ondulatorio. Se caracteriza por la alternancia de expansión (o de la prosperidad) y la contracción (o depresión) en la actividad económica. Un periodo de prosperidad es seguido por un período de depresión, y viceversa.

2. Las fluctuaciones cíclicas son recurrentes en la naturaleza. Esto significa que tienden a ser repetitivas. Si la prosperidad es seguida por la depresión, la depresión volverá a ser seguida por la prosperidad renovada. Por lo tanto, los ciclos económicos son rítmicos y tienen un patrón reconocido.

3. Otra característica común de todos los ciclos en los negocios es el acumulado de auto-refuerzo, la naturaleza del movimiento de expansión y contracción. Cada alza o bajada de un ciclo se refuerza a sí mismo. Se alimenta de sí mismo y crea un mayor movimiento en la misma dirección. Una vez iniciado, persiste en una dirección dada, hasta acumular fuerzas para cambiar el sentido.

4. Por lo tanto, no puede haber una depresión indefinida o período de bonanza eterno.

5. Los ciclos de negocios son dominantes en sus efectos, que afectan a prácticamente todos los segmentos de la economía. Cuando una parte de la economía sufre depresión o disfruta de la prosperidad, esta se transmite a las otras partes. A través del mecanismo del comercio internacional, los auges y las depresiones en un país se transmiten a otros países y por lo tanto, sus efectos se pueden sentir en todo el mundo.

6. En las fluctuaciones cíclicas, los precios y la producción normalmente se elevarán o caerán juntas.

7. Los ciclos de negocios son recurrentes pero no totalmente periódicos. Algunos ciclos son leves y otros severos, algunos de los últimos años dos, tres o cuatro y otros ocho o diez años o más. En algunos ciclos, la recuperación es más larga que la fase descendente, en otros, lo contrario puede ser el caso.

8. Los ciclos por lo general siguen un patrón de desarrollo que les lleva a través de diferentes fases en la misma secuencia, ciclo tras ciclo. La duración de los ciclos varía ampliamente y la amplitud de las oscilaciones es muy irregular.

2. Diga ¿Cuáles son las principales teorías del ciclo de negocios? Describa cada una.

Rta: Las principales teorías son:

Exógenas: son las que encuentran las fuentes del ciclo de negocios en las fluctuaciones de factores que están fuera del sistema económico, en guerras, revoluciones y elecciones; en los precios del petróleo, en los descubrimientos de oro y en los flujos migratorios; en los descubrimientos de nuevas tierras y recursos; en los avances científicos y en las innovaciones tecnológicas transcendentes; incluso en las marchas solares, en el cambio climático y en el estado de tiempo.

Internas: al contrario de la anterior teoría esta busca los mecanismos dentro del sistema económico, de acuerdo a este enfoque toda expansión alimenta la recesión y la contracción; y toda contracción alimenta un reavivamiento y expansión posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com