ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Desde el punto de vista del estudio de la macroeconomía , cuál cree usted es la incidencia que deja la realización de un mundial de futbol para el país organizador, los participantes y los no participantes del evento.

Se ha pensado que la organización de un evento deportivo como un mundial de fútbol o los juegos olímpicos dejan enormes ganancias económicas e impulsan el desarrollo de los países organizadores.

Sin embargo, históricamente, los grandes eventos deportivos tienen un impacto económico moderado en los países y las ciudades que son sedes, y en muchas ocasiones dejan deudas.

Un informe del Saxo Bank explica que generalmente se asume que un mundial de fútbol es muy rentable económicamente para un país, por aumento del turismo, creación de empleo y millones de dólares en boletas para los partidos y patrocinadores.

El problema, es que en este tipo de eventos generalmente se subestiman los costos, mientras que se sobreestiman los beneficios.

Y la principal razón es que los países organizadores solo reciben el dinero de las boletas de entradas para los partidos, un dinero por albergar el certamen, el cual está alrededor de 500 millones de dólares, y lo que se percibe por turismo.

Mientras que la Fifa se queda casi con la totalidad de los patrocinios, derechos de televisión y ventas de mercancía alusiva al mundial, cifra que llegó en Alemania 2006 a los 3.200 millones de dólares.

Otros analistas explican que estos eventos son simplemente una excusa para que los gobiernos pongan en marcha proyectos que se necesitan.

POCO IMPACTO PARA BRASIL

En Brasil, por ejemplo, los 11.000 millones de dólares que se han gastado en la organización del evento, en su mayoría de los bolsillos de los contribuyentes, han causado gran descontento en una población que asegura que ese dinero se hubiera podido invertir más en servicios públicos,inversión social, educación y salud.

La agencia calificadora Moody’s aseguró hace un par de semanas que el máximo certamen del fútbol a nivel global tendrá un impacto “poco duradero y pequeño para la economía del país”.

La calificadora agregó que solamente se beneficiarán el sector de alimentos, hotelero y de transportes, mientras que en el resto los efectos incluso serán negativos. Además cuenta como perjudicial las interrupciones en el tráfico y la pérdida de días laborales.

El banco suizo UBS añade a estos problemas, que también se puede afectar la producción industrial, la balanza de pagos y la inflación.

Un estudio de la Fundación Getulio Vargas y la firma EY (Ernst&Young), estima que la organizacióndel mundial ha tenido un impacto económico de 64.000 millones de dólares, pero solo 10.161 se han destinado a inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com