ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

MACROECONOMIA.

El desarrollo de la macroeconomía fue uno de los principales logros de la economía en el siglo XX. Desarrollo que permitió una mejor compresión de la forma de combatir las crisis.

En los años 30 en Estados Unidos y en gran parte del mundo industrializado la producción, el empleo y los precios se colapsaron. Los economistas y los líderes políticos lucharon contra la calamidad de la gran depresión. Hubo una especie de combinación de crecimiento lento y una alza en los precios, el índice de desempleo aumentaba gradualmente, esto hiso que estados unidos se sintiera de una manera miserable.

A su vez los años 30 marcaron el nacimiento de la macroeconomía moderna fundada por John Maynard Keynes (fue un economista británico considerado uno de los más influyentes del siglo XX. Cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas) Keynes ayudo a explicar las fuerzas que producen las fluctuaciones económicas y surgió como los gobiernos pueden controlar los peores excesos del siglo económico. En su obra principal, Teoría general del empleo, el interés y el dinero, Keynes escribió sus opiniones en lo referente al empleo, teoría monetaria, y el ciclo de comercio, entre otros temas. Su obra dedicada al empleo se oponía a todo lo que los economistas clásicos habían enseñado.

Hoy en día sabemos gracias a las políticas económicas de Keynes un país puede acelerar o detener su crecimiento económico, controlar el exceso de inflación o el desempleo del ciclo económico o tomar medidas de ocuparse de desequilibrios que surgen en el comercio exterior o en las finanzas internacionales.

¿Qué es la macroeconomía?

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento global de una economía como un todo, Es decir, el objeto principal de la macroeconomía es explicar la evolución de los agregados económicos, como el producto interior bruto, el nivel general de precios o la tasa de desempleo. Estos agregados son el resultado de agrupar los comportamientos de distintos agentes individuales en diferentes mercados.

Macroeconomía vs microeconomía.

Economía, en su conjunto, es el estudio que se centra en la producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios dentro de una economía. La microeconomía y la macroeconomía son dos categorías dentro de este tema que cada uno se centran en diferentes aspectos de la economía.

Las diferencias entre estas es que:

• La macroeconomía busca una perspectiva general mientras que la microeconomía una perspectiva individual.

• La macroeconomía estudia actores económicos globales, como un país. Mientras que la mircoreconomia estudia actores concretos como el consumidor

• Las variables que utlizan son muy distintas.

• El estudio de la microeconomía utiliza teorías para explicar por qué los consumidores compran y asignar recursos para determinados bienes y servicios. Este estudio se centra en la oferta y la demanda y los efectos de los precios

• macroeconomía tienden a centrarse en las industrias en su conjunto y toda la economía. Este tipo de economía no se ve en la oferta y la demanda, sino que se centra en temas más amplios que el gasto en el control del consumidor tales como el desempleo, el ingreso nacional y la tasa de crecimiento.

A pesar del enfoque de cada una necesitamos de las dos para comprender la economía.

Política económica

La política económica es la herramienta de intervención del estado en la economía para alcanzar ciertos objetivos fundamentalmente, el crecimiento económico, la estabilidad de los precios y el pleno empleo. De esta forma, los gobiernos tratan de favorecer la buena marcha de la economía a través de variables como el PIB, el IPC o las tasas de empleo, ocupación y paro. Por tanto, estas intervenciones del sector público sobre la economía se denominan políticas económicas.

Los principales objetivos de la política económica son:

• Lograr un crecimiento económico sostenible en el tiempo. El fin no es otro que intervenir en la economía para que el incremento de la producción de bienes y servicios se sostenga en el tiempo para así mejorar el bienestar de los ciudadanos. El Producto Interior Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) son los indicadores económicos más significativos.

• Conseguir la estabilidad de precios. El sector público trata de controlar la inflación, es decir, de controlar los precios de los bienes y servicios para que estos no se incrementen desproporcionadamente. De darse esta situación, la espiral inflacionista mermaría el poder adquisitivo de los consumidores y lastraría el consumo, con todo lo que ello implica para un país. El Índice de Precios al Consumo (IPC) es el indicador que expresa los precios medios de una cesta de bienes y servicios comprados por un conjunto de familias representativas de la población española.

• Favorecer el empleo. El fin último en este terreno es conseguir el pleno empleo. Sin embargo, dada la dificultad de dar trabajo a toda la población activa de un país, se considera que existe pleno empleo aún existiendo cierta tasa baja de desempleo. Los indicadores que miden el nivel de empleo son las tasas de actividad, de ocupación y de paro.

Tipos de políticas económicas.

• Política monetaria. Se refiere, como ya explicamos en un Concepto anterior, al conjunto de medidas que toma la autoridad monetaria de cada país con el objetivo de lograr la estabilidad de los precios a través de variaciones en la cantidad de dinero en circulación. En los países de la zona euro, es el Banco Central Europeo (BCE) quién desde el enero de 1999 asume las funciones relacionadas con la política monetaria.

• Política fiscal. Es el conjunto de medidas e instrumentos que utiliza el Estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de las funciones del sector público. Su fin no es otro que aumentar o disminuir la actividad económica, principalmente mediante la recaudación de impuestos y la aplicación del gasto público. Por tanto, las dos variables clave de la política fiscal, que puede ser tanto expansiva como restrictiva, son los ingresos públicos y los gastos públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com