ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía Conceptos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

VIDEO 1 (Demanda agregada en Economía Simple)

Dado un nivel de precios, la demanda agregada representa el gasto total que está dispuestos a realizar los agentes económicos, ya sean nacionales o extranjeros, en el interior del país. Por tanto, agrega las siguientes magnitudes: el consumo de las familias o consumo privado (C ), la inversión empresarial (I), el gasto público (G) y el saldo neto de exportaciones expresado como la diferencia entre las exportaciones brutas y las importaciones (X – M).

DA = C + I + G + (X – M)

La demanda agregada es, por tanto, el gasto total que para un nivel de precios concreto realizan en una economía las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros. Por otra parte, la representación gráfica de la demanda agregada se conoce con el nombre de curva de demanda agregada y muestra las distintas cantidades de producto que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios.

Al igual que ocurría con la demanda individual, la demanda agregada aumenta a medida que bajan los precios, y viceversa. Por otra parte, al aumentar el nivel medio de precios, disminuirá la demanda agregada, puesto que se reduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el mismo dinero.

Como podemos observar, los precios son la principal variable que determina lo que demandan los agentes económicos, aunque no la única. Otros factores condicionantes son la cantidad de dinero que circula por la economía, los impuestos establecidos por el sector público o el nivel de renta de los agentes económicos.

VIDEO 2 (La Población Económicamente Activa son los ocupados)

La población económicamente activa la constituyen todas aquellas personas que durante el período de referencia especificado pueden clasificarse como personas con empleo o como personas desempleadas, es decir, que aportan trabajo1. Si el período de referencia es corto, por ejemplo un día o una semana, se utilizan con frecuencia los términos "fuerza de trabajo" o "población actualmente activa". Si el período de referencia es largo, por ejemplo un año, puede utilizarse el término "población habitualmente activa".

Las estadísticas que aparecen en los cuadros 1A y 1B son, en su mayoría, el resultado del último censo de población disponible (A), o de la última encuesta por muestra de la fuerza de trabajo (BA), tal como indica el código que figura a la derecha del nombre del país2; en algunos casos pueden estar basadas en estimaciones oficiales (E).

VIDEO 3 (Qué es la producción de equilibrio)

En el estudio de la microeconomía la intersección de la curva de la demanda y la oferta de un producto específico determina su precio y cantidad de equilibrio; de igual manera, la intersección de las curvas de la demanda y la oferta agregada en macroeconomía determina el nivel de precios de equilibrio y el producto interno bruto real de equilibrio de la economía.

El nivel de equilibrio del ingreso (producción) es el nivel de ingresos en el que la oferta agregada es igual a la demanda agregada. Es decir el punto donde la producción total de bienes y servicios es igual a todos los bienes y servicios requeridos por la sociedad, entonces la cantidad demandada es igual a la cantidad producida, el público está comprando todo lo que desea adquirir y el nivel de producción no tiene tendencia a variar.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt