ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia, Conceptos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 7

Dinero

Dinero, palabra proveniente del latín denarius o denario, moneda romana, es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).

En cuanto a el Dinero de Curso Legal, es el dinero emitido por el Banco Central y que es de aceptación forzosa en el pago de deudas y compras.

Cuasidinero.

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Activo Financiero que es un buen sustituto del Dinero en sus funciones de Depósito de Valor y medio de pago.

Se puede decir que el cuasi-dinero es un medio de pago de aceptación más restringida que el Dinero.

Es común considerar como cuasi-dinero los depósitos de Ahorro y los depósitos a Plazo en los bancos comerciales.

En general, los activos financieros líquidos constituyen cuasi-dinero.

Funciones del dinero

Formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes: 1) medida del valor, 2) medio de circulación, 3) medio de acumulación o de atesoramiento, 4) medio de pago y 5) dinero mundial. La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas. El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancía dada.

La Ley de Gresham

Es el principio según el cual, Cuando en un país circulan simultáneamente dos tipos de monedas legales, una de las cuales es considerada por el público como "buena" y la otra como "mala", la moneda mala quita siempre el puesto a la buena en la circulación, que se ahorra y a largo plazo termina por desaparecer de las transacciones.

Banco Central de Venezuela

Un Banco Central es una institución en la cual la sociedad delega la capacidad de emitir dinero y de regular el nivel de crédito de la economía.

El cumplimiento del principal objetivo de un banco central, es condición necesaria para darle sostenibilidad al desarrollo de un país, y en ese sentido sus actos están en correspondencia con los fines superiores del Estado.

Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá a su cargo las siguientes funciones:

• Formular y ejecutar la política monetaria.

• Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.

• Regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero.

• Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero.

• Centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República.

• Estimar el Nivel Adecuado de las Reservas Internacionales de la República.

• Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo, en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional.

• Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del país y establecer sus normas de operación.

• Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir especies monetarias.

• Asesorar a los poderes públicos nacionales en materia de su competencia.

• Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República en el Fondo Monetario Internacional, según lo previsto en los acuerdos correspondientes y en la ley.

• Participar, regular y efectuar operaciones en el mercado del oro.

• Compilar y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y balanza de pagos.

• Efectuar las demás operaciones y servicios propios de la banca central, de acuerdo con la ley.

Encaje Legal.

Porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. Es legal porque la ley autoriza al Banco Central a fijar discrecionalmente dicho encaje. Mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos.

La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com