ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Macroeconomia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

Leonardo Simon 46738

Lucas Fabris 46572

Geann Schwingel 46498

Camila Sosa 46183

Unidad I

  1. Concepto de Macroeconomia

La Macroeconomia busca estudiar el comportamiento de una economia como un conjunto, sin aplicar demasiados detalles sore un sector o negocio en particular. Las millares de desiciones individuales diarias influencian el “sistema" en general, y estos fenómenos son estudiados en esta rama de la economia.

Esta ciencia se encarga de preguntarse a cerca de los problemas económicos a nivel pais o mundo;

  • Porqué unas economías crecen más deprisa que otras?,
  • Porqué las economías sufren periodos de recesión recurrentes?,
  • Porqué hay personas que quieren trabajar y no encuentran trabajo?,
  • Porqué los precios de casi todas las mercancías tienden a aumentar?
  1. Diferenciación con microeconomia

Ya su hermana menor, se centra en el estudio de estas millares de unidades de decision, llevando en consideración las decisiones individuales de las empresas, familias y su interacción en el mercado.

  1. La división de los estudios económicos

En 1936 un economista británico llamado John Maynard Keynes creó una teoria llamada “Teoria General del Empleo, el Interés y el Dinero”, esta contenía una explicativa de la Gran Depresión. Contrariando los economistas anteriores, Keynes creyó en la posibilidad de que en efecto se podía dar períodos largo de desequilibrios en la economía.

  1. Relación entre ellas

Las decisiones tomadas en el ámbito macroeconómico afectan a mediano/largo plazo a la microeconomia. De este modo, los gobiernos buscan estabilizar la economia mediante aguas estrategias macroeconómicas;

  1. Politica Monetaria

Esta es controlada por la autoridad monetaria del banco central o gobierno del pais. Se responsabiliza por la disponibilidad de dinero, tasas de interés y supervisar el crecimiento de la economia

  1. Politica Fiscal

Son los impuestos y gastos públicos. A medida que el gobierno recauda ingresos mediante impuestos sobre bienes/servicios y los utilizan para los diversos gastos que realiza para atender a las necesidades de la población y custear su existencia, pero el excesivo impuesto sobre un producto genera un aumento en el precio del mismo.

  1. Funcionamiento del sistema económico

El conjunto de procesos que trae como objetivo la satisfacción de las necesidades de la sociedad, a través de la distribución de los recursos.

Se puede decir que, el funcionamento del sistema económico se basa en la mezcla de los mercados y las actividades del gobierno. El grado de influencia del mercado puede variar dependiendo del ambiente en el que opera; si trabaja sola en su segmento se entiende que ejerce un sistema monopolista, una vez que tiene total control sobre el área, hasta la competencia perfecta, donde varias empresas operan juntas. También la influencia del gobierno varia, este dependiendo del grado de intervención publica, iniciando como intervención mínima, al regular impuestos, credito, contratos y subsidios, hasta el control de salarios y los precios de los sistemas de economia planificada.

  1. Modelos de funcionamiento de la economia
  1. Capitalismo - sistema de libre empresa

Este sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la gestión empresarial libre y autónoma del control estatal. Cree en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a travez del mecanismo del mercado.

Un importante filosofo economista llamado Adam Smith creo la teoria de la “Mano Invisible”, que expresa la capacidad autorreguladora del mercado de acuerdo a sus necesidades

“Tomemos el caso de un inventor que desarrolla un prototipo de bombilla que consume menos energía que las demás. El inventor en parte desarrolla su bombilla para comercializarla y ganar dinero, es decir, está buscando su interés propio. Sin embargo el conjunto de la sociedad indirectamente saldrá beneficiada del invento ya que se necesitarán fábricas para construir las nuevas bombillas (dando empleo a trabajadores) y en definitiva mejorando la vida de aquellos que pueden iluminar su casa mejor y de forma más económica.”

  1. Comunismo - Planificación central

Se caracteriza por que el Estado adopta las decisiones que dirigen la actividad económica, el cual también determina muchas variables económicas importantes como el precio de los diversos bienes, niveles de producción. Este modelo busca la satisfacción de la población por la nivelación de todos los integrantes de la misma, de modo que la calidad de vida sea igualitaria entre todos los ciudadanos.

Una pieza clave del pensamiento comunista es “El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno” Karl Marx

  1. Mixto

En este modelo económico la major parte de la actividad económica recae sobre el sector privado, mientras que el sector publico aparece como agente regulador de esta actividad, interviniendo para proteger a los trabajadores y redistribuir la renta entre los mismos. El gobierno desempeña un papel más decidido para buscar el mantenimiento estable del nivel de precios e igualmente establece políticas que regulen la economía en general; los controles de precios se limitan a las mercancías más esenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (494.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com