ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroentorno De La Mk


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

INFLUENCIA DEL ASPECTO POLÍTICO EN EL PLAN DE MARKETING.

18

SEP

Al desarrollar un plan de marketing las empresas deben estudiar todas las variables que pueden representar una oportunidad o una amenaza, existen muchas variables que están fuera del control de la empresa pero en esta ocasión analizaremos el factor político. La estructura política de un país afecta a las decisiones que puede tomar la empresa. Muchas de las decisiones que puede tomar el Gobierno, hacen que la empresa deba cambiar sus estrategias, o adaptarlas a los cambios que se produzcan. Por ejemplo:

– Aumento al impuesto de la bebidas alcohólicas.

– Las restricciones de no fumar en vía pública.

– Los acuerdos internacionales para disminuir la producción lechera.

– La disminución del Impuesto sobre el valor añadido para los automóviles.

En muchas fuentes se encuentra como factor político legal debido a que dentro de este se analizan también las leyes. El ambiente político se compone por un conjunto interactuante de leyes, dependencias del gobierno, y grupos de presión que influyen y limitan tanto las actividades de las organizaciones como las de los individuos en la sociedad. Estas fuerzas afectan directamente al departamento de marketing que cualquier otra área debido a que regulan actividades de publicidad, distribución, precios, competencia etc, con el fín de proteger la empresa unas de otras, a los consumidores, asegurar mercados justos para los bienes y servicios, y, salvaguardando los intereses de la sociedad como un todo, y a otras empresas de negocios contra las prácticas poco éticas que perjudican a los consumidores individuales y a la sociedad. Además se le da énfasis a aspectos de ética y responsabilidad social, es por eso que los gerentes de mercadeo deben conocer los diferentes ideologías de los partidos políticos que aspiran al poder, estructura del gobierno, la ley de la competencia para evitar prácticas que se consideren desleales, ley de defensa al consumidor, protección del medio ambiente, convenios y tratados, ley de publicidad, ley de marcas, transferencia internacional de fondos, legislación del mercado de cambios, de comercio exterior, proteccionismo, reglamentaciones sobre envasado etiquetado ,en fín, se debe estar atento a todas las decisiones que tome el gobierno porque esto afecta a la planeación de marketing.

Por ejemplo en Europa Nestlé se vió afectado cuando se adoptó una nueva reglamentación de envasado en los productos lácteos para proteger a los consumidores y la empresa tuvo que retirar millones de litros de leche para bebés porque se detectó la presencia de tinta en los envases, los creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com