ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macrominerales-calcio


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Macrominerales.

Calcio

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, siendo los huesos y los dientes los que lo contienen en mayor cantidad (alrededor del 99%). Es uno de los minerales más importantes para el crecimiento y mantenimiento del cuerpo, y ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. El calcio participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas y es de fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardíaca), la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas. Se encuentra principalmente en frutos secos, mariscos, salmón, sardinas, anchoas, en legumbres y vegetales de hoja verde como las espinacas, acelgas, brócoli, col, repollo, etc. (la leche y los productos lácteos lo contienen, pero, por contra de lo que nos han "vendido" siempre, en una forma poco aprovechable por el metabolismo humano). La absorción del calcio se ve favorecida por la Vitamina D. El calcio está también muy vinculado a la presencia de fósforo, ya que la falta o exceso de cualquiera de estos dos minerales puede afectar la absorción del otro. Un indicador de la carencia de calcio es la osteoporosis. Las necesidades diarias de calcio en un adulto es de 1 a 3 g. día.

Calcio La leche, tanto entera como desnatada, los productos lácteos, las verduras, las legumbres, el pescado, etc. son los alimentos que contienen más calcio. • Formación y conservación de huesos.

• Transmisión de impulsos nerviosos.

• Contracción muscular.

• Coagulación sanguínea.

 CALCIO

 Mineral más abundante en el cuerpo humano ya que lo contiene los huesos y los dientes. También contiene restos de calcio los tejidos corporales, las neuronas y la sangre.

 FUNCIÓN:

 Desarrollo de huesos y dientes fuertes

 La coagulación de la sangre

 Envió y recepción de señales nerviosas

 Contracción y relajación muscular

 Secreción de hormonas

 Ayuda a mantener un ritmo cardiaco normal

 EXCESO

 Hipercalcemia: niveles altos de calcio en la sangre .

 Síntomas: nauseas, vomito, sed excesiva, micción frecuente, letargo, fatiga y estreñimiento.

 Cálculos renales

 Riesgo de paro cardiaco y palpitaciones.

 DEFICIENCIA

 Osteoporosis

 Descalcificación y retraso en el crecimiento.

 Características

 Es el mineral con mayor presencia en el organismo

 Y el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas.

 El calcio está vinculado a la presencia de fósforo. La falta o exceso de cualquiera de estos dos macrominerales puede afectar la absorción del otro.

 la absorción del calcio se ve dificultada ante consumos de café, alcohol, falta de Vitamina D, falta de ácido clorhídrico en el estómago, falta de ejercicio y el estrés.

 calcio de los alimentos no se altera en ninguna etapa

 Fuentes de calcio

 el brócoli

 la col rizada,

 la berza común,

 la mostaza,

 repollo chino

 El salmón

 las sardinas enlatadas con sus huesos blandos.

 Las almendras,

 las nueces

 las semillas de girasol

 las legumbres secas.

 Las melazas residuales.

 el jugo de naranja,

 Recomendaciones

 La absorción del calcio es mejor cuando se toma en cantidades de no más de 500 mg pero la cantidad de calcio depende de la edad y sexo y otros factores, como el embarazo y las enfermedades

 0 - 6 meses: 200 mg/día

 7 - 12 meses: 260 mg/día

 1 - 3 años: 700 mg/día

 4 - 8 años: 1,000 mg/día

 9 - 18 años: 1,300 mg/día

 19 a 50 años: 1,000 mg/día

 50 a 70 años: Hombres: 1,000 mg/día

 Mujeres: 1,200 mg/día

 excesos

El hecho de recibir una gran cantidad de calcio durante un período de tiempo prolongado eleva el riesgo de cálculos renales en algunas personas e hipercalcemia.

 deficiencia

 Las personas que no reciben suficiente calcio durante un período de tiempo prolongado pueden padecer osteoporosis (adelgazamiento del tejido óseo y pérdida de la densidad ósea con el tiempo). También es posible que se presenten otros trastornos

 PARA LA OBTENCION DE CALCIO

 Cocinar los alimentos en una pequeña cantidad de agua durante el menor tiempo posible para conservar más calcio en la comida que se consume.

 LIMITACIONES

 En alimentos con ácido oxálico ya que se pueden adherir al calcio e impedir que éste se absorba. Ejemplo:

 las espinaca

 fibras como el salvado de trigo

 Para el consumo diario de calcio 1,000 miligramos mujeres de 19 a 50 años, así como varones de 51 a 70; además y 1,200 miligramos para mujeres de 51 años en adelante y hombres de 71 en adelante. El límite superior que resulta seguro, dijo el instituto, es 2,000 miligramos al día para hombres y mujeres mayores de 51 años.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt