ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mala nutrición en los niños Estadística básica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1] UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

Lic. Nutrición Aplicada

Mala nutrición en los niños

Estadística básica

Maria Elena Minero Aguirre

Julio Cesar Reyna Escaname

10-09-2020

Índice

Mala nutrición en los niños        2

1.        Introducción        2

2.        Planteamiento del problema        4

3.        Planteamiento del problema        5

4.        Objetivo:        6

5.        Hipótesis        6

6.        Variables        6

7.        Tamaño de muestra        7

7.1.        Aplicación de muestreo simple con números aleatorios        8

7.2.        Muestra        8

9.        Tabla de datos brutos        9

10.        Tablas de frecuencia        10

10.1.        Tabla de frecuencias de mayor cantidad de respuestas en los incisos del cuestionario aplicado.        10

10.2.        Histograma tabla de frecuencia        10

10.3.        Tabla de frecuencias de menor cantidad de respuestas en los incisos del cuestionario aplicado.        11

10.4.        Histograma de tabla de frecuencia        11

11.        Medidas de tendencia central        12

12.        Conclusiones        14

13.        Fuente        14

Mala nutrición en los niños

  1. Introducción

Cuando hablamos de desnutrición infantil no nos referimos a la delgadez de un niño o niña. Puede ocurrir que sea delgado, pero no esté desnutrido, la desnutrición es una de las formas de la malnutrición, por lo tanto, la malnutrición se refiere a la carencia, exceso o desequilibrio en la ingesta de energía o nutrientes en una persona.

La mala nutrición en los niños está determinando que más de la mitad de las muertes infantiles en el mundo se asocien a este problema, algunos factores que afectan son sociales, económicos y culturales, estos factores radican en la pobreza, la desigualdad y la escasa educación de las madres. Además, existen otras causas subyacentes como la falta de acceso a alimentos debida a diferentes situaciones dependiendo de los países, estamos hablando que cada gobierno de cada país es responsable de esta situación, se mencionara algunos datos relevantes a nivel mundial son:

  • En sólo diez países se registra el 60% de los casos de desnutrición aguda. Estos países son: India, Nigeria, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Etiopía, República Democrática del Congo, Sudán, Egipto y Filipinas (de mayor a menor número de casos).
  • Unos 129 millones de niños que viven en países en desarrollo tienen un peso por debajo del adecuado: casi uno de cada cuatro.
  • Cada año 19 millones de niños nacen con bajo peso en países en desarrollo. Uno de cada seis recién nacidos pesa menos de 2.500 gramos al nacer.
  • Se calcula que la desnutrición está relacionada con la tercera parte de las muertes de niños menores de cinco años, es decir, con un tercio de los 7,6 millones de niños que en 2010 perdieron la vida por causas evitables.

México enfrenta el problema de la mala nutrición, que se expresa, por un lado, con un gran porcentaje de niños con sobrepeso y obesidad y, por el otro, con un déficit de nutrientes en la dieta cotidiana que llevan a la desnutrición, ya que cuando ocurre en la gestación y los dos primeros años de vida, se afecta el estado de salud del niño, que aumenta el riesgo de enfermedad y muerte, disminuye el desarrollo psicomotor y la capacidad de aprendizaje, al tener en cuenta que, sí el niño está desnutrido, esto, repercute en un menor rendimiento escolar; por lo que en la adolescencia y edad adulta, tiene menos capacidad de trabajo físico y de generar ingresos para su familia.

Tres situaciones importantes a considerar son:

 El rápido progreso en la nutrición es posible en países pobres y tiempos difíciles

 El progreso en la nutrición requiere de estrategias y acciones consientes que abarquen una amplia gama de iniciativas adaptadas a las condiciones de un país.

 Se hace necesario crear consejos locales de nutrición, para dar focos de acción y afinar una agenda de detalles sobre el problema en forma local.

  1. Planteamiento del problema

Después de haber analizado el problema de la desnutrición nivel mundial , el principal problema que aqueja en México, es el consumo de comida chatarra, se identificó diferentes motivos por los cuales se da esta situación a continuación se menciona los que se tomaran en cuenta para esta investigación, la accesibilidad que se tiene a los alimentos con bajo contenido nutricional en conjunto con el marketing que tienen las grandes industrias de comida rápida ocasionando así que la comida chatarra entre en el consumismo, por otro lado este tipo de alimentos además de ser accesibles  son económicos en comparación de un producto de mayor valor nutrimental, esto nos lleva a otro punto, el poder adquisitivo ya que hoy en día  el 41% de la población mexicana no tiene ingresos suficientes para comprar los productos de la canasta alimentaria básica, adicional a estos puntos también este la parte cultural alimenticia la cual es de suma importancia para que se de este problema ya que si no hay una buena educación y hábitos alimenticios es difícil que las personas lleven una dieta balanceada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (850.5 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com