ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malicioso una enfermedad de la sangre - leucemia


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  Informes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 3

LEUCEMIA

La leucemia, es cáncer infantil más común, es una enfermedad maligna de los órganos productores de sangre que resulta en el crecimiento incontrolable de leucocitos inmaduros. Hay varios tipos; algunos se producen en la medula roja de los huesos, en tanto que otros en el bazo y los nódulos linfáticos. Las células inmaduras se denominan blastos o células madre.

La cuenta inicial de leucocitos suele variar de 5 000 a 100 000 células/mm3. En ciertos casos, el recuento global es normal, pero la diferencia suele mostrar predominio de blastos. El sistema reticuloendotelial (hígado, bazo, glándulas linfáticas) es el más afectado.

La cifra de plaquetas también se reduce, y como estas son esenciales para la coagulación de la sangre, ocurre hemorragias, que si son intracraneales, provocan muerte inmediata. La leucemia que se desarrolla fuera de la medula ósea se conoce como extra medular y afecta principalmente al SNC y los testículos.

SIGNOS Y SONTOMAS

• En la fase inicial la fiebre es de bajo grado, palidez, tendencia a las contusiones, dolor en las piernas y articulaciones, apatía y crecimiento de los nódulos linfáticos, dolor abdominal.

• Y conforme avanza la enfermedad, el hígado y el bazo aumentan de tamaño las petequias (puntos hemorrágicos debajo de la piel) y el purpura (hemorragia dentro de la piel) son los primeros síntomas objetivos.

• También son comunes anorexias, vómito, pérdida de peso y disnea, en tanto los riñones y los testículos crecen y los pacientes pueden desarrollar hematuria.

• En las membranas mucosas de la boca y la región anal se desarrollan ulceraciones con tendencia a las hemorragias; la anemia se agrava.

HEMOFILIA

Es una de las enfermedades más antiguas que se conocen. En este trastorno la sangre no coagula de manera normal e incluso la lesión más ligera puede producir una hemorragia grave.

SIGNOS Y SINTOMAS

La hemofilia no suele ser evidente en el RN, a menos que surja hemorragia anormal en el cordón umbilical, el sitio de las primeras inyecciones o después de la circuncisión.

El niño con hemorragia, que quizá manifieste indicios de choque, leucocitos e incremento de plaquetario moderado; también llega a mostrar hematuria.

LINFOMA DE HODGKIN

Es una enfermedad maligna del tejido linfoide, que puede afectar ganglios linfáticos, hígado, bazo y medula ósea.

Es más frecuente en niños y adolecentes, muy raro en niños menores de 5 años.

Afecta principalmente los ganglios del cuello, y con menor frecuencia los supraclaviculares, axilares, mediastinales e inguinales. Estos ganglios se caracterizan por crecer de forma progresiva, ser indoloros, duros, de consistencia leñosa y habitualmente adheridos a planos profundos.

SIGNOS Y SINTOMAS

• Aparición de conglomerado ganglionar (adenomegalias) en el cuello, axilas o región inguinal.

• Síntoma B: fiebre y escalofríos

• Sudoración nocturna.

• Pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com