ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento de enfermedades mediante transfusiones de sangre


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

hereditaria de la sangre, como la hemofilia o el síndrome de Von Willebrand.

Los factores de coagulación se encuentran en el plasma. El plasma fresco congelado se utiliza en los trastornos de la sangre cuando no se conoce el factor de coagulación que falta o cuando no se dispone del concentrado del mismo. También se usa cuando la hemorragia es causada por una producción insuficiente de factores de coagulación como en el caso de una insuficiencia hepática.

Tratamiento de enfermedades mediante transfusiones de sangre

Los médicos usan un tipo de trasfusión llamada hemaféresis para tratar ciertas enfermedades. La hemaféresis es un proceso de purificación. Consiste en extraer sangre de una persona, eliminar los elementos o componentes perjudiciales y efectuar una retransfusión de la sangre purificada.

Los dos tipos más comunes de hemaféresis reciben el nombre de citaféresis y plasmaféresis. La citaféresis estrae las cantidades excesivas de ciertas células sanguíneas. Se utiliza para tratar la policitemia (un exceso de glóbulos rojojos), ciertos tipos de leucemia (un exceso de glóbulos blancos) y la trombocitosis (un exceso de plaquetas). La plasmaféresis(intercambio de plasma) extrae los elementos perfudiciales del plasma (la parte líquida de la sangre).

Por ejemplo, se usa para tratar la miastenia grave y el síndrome de Guillain-Barré.

Difícil y costosa, la hemaféresis se reserva normalmente para personas con enfermedades graves que no han respondido al tratamiento convencional. Para ser útil, la hemaféresis debe extraer el elemento sanguíneo a una velocidad mayor de la que el cuerpo requiere para producirlo. La hemaféresis debe repetirse solo si es necesario, ya que los desplazamientos importantesz de líquidos entre los vasos sanguíneos y los tejidos que suceden cuando se extrae y se realizan la transfusión y la retransfusión, pueden causar complicaciones en personas ya enfermas. La hemaféresis puede contribuir a controlar algunas enfermedades pero generalmente no logra curarlas.

No es frecuente que se realice una transfusión de células blancas para tratar infecciones letales en personas cuyo recuento de glóbulos blancos es muy bajo o cuyos glóbulos blancos funcionan de forma anormal. En estos casos, habitualmente se recetan antibióticos. Ocasionalmente, se administran anticuerpos (inmunoglobulinas), componentes de la sangre que protegen al organismo de algunas enfermedades, para crear inmunidad en personas que han sido expuestas a una enfermedad infecciosa como varicela o hepatitis o en aquellas que presentan una baja cantidad de anticuerpos.

Procedimientos de donación especial

En una transfusión tradicional, una persona dona sangre completa y otra persona la recibe. Sin embargo, este concepto está ampliándose. Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com