ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

“Maltrato infantil”

PRESENTACION

“DETRÁS DE UN NIÑO MALTRATADO HAY SIEMPRE UNA PERSONA QUE DAÑA Y OTRA QUE CALLA…”

La infancia es la etapa más vulnerable del conocimiento en la que el amor y la estimación intelectual y física permiten a los infantes desarrollar la seguridad y autoestima necesarias. El entorno y las condiciones de vida son fundamentales, sin embargo, también es la etapa en la cual el maltrato prevalece y limita el crecimiento de los niños.

El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

No existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual. Esta definición está en concordancia con la existente en el manual de psiquiatría DSM-IV.

Las causas del maltrato infantil pueden ser variables, sin embargo entre las más importantes podemos rescatar:

1. Se presenta cuando el agresor en su infancia fue agredido por sus padres o tutores, de la misma forma que lo hace ahora con sus hijos, en donde estos pueden llegar a convertirse en adultos sin afecto.

2. Incapacidad materna y/o paterna para asumir la educación y responsabilidad de los hijos.

3. Por problemas de salud den los primero años de vida del menor.

4. Por alcoholismo y/o drogadicción en los padres.

5. Por desempleo.

6. Desintegración familiar y falta de comunicación.

7. Familias extensas o numerosas.

8. Por lo general la agresión hacia los menores es por parte de la madre debido a que pasa mayor tiempo con estos.

9. Embarazos no deseados.

Independientemente de las secuelas físicas que desencadena directamente la agresión producida por el abuso físico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales. La importancia, severidad y cronicidad de las estas secuelas depende de:

• Intensidad y frecuencia del maltrato.

• Características del niño (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc.).

• El uso o no de la violencia física.

• Relación del niño con el agresor.

• Apoyo intrafamiliar a la víctima infantil.

• Acceso y competencia de los servicios de ayuda médica, psicológica y social.

En los primeros momentos del desarrollo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del niño. Así como pesadillas y problemas del sueño, cambios de hábitos de comida, pérdidas del control de esfínteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicosomáticos.

En escolares y adolescentes encontramos: fugas del hogar, conductas auto lesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento académico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno disocia TiVo de identidad, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresión, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergüenza, agresividad, problemas de relación interpersonal.

Diversos estudios señalan que el maltrato continúa de una generación a la siguiente. De forma que un niño maltratado tiene alto riesgo de ser perpetuador de maltrato en la etapa adulta.

JUSTIFICACION

Entre un 25 y 50% de los niños de ambos sexos refieren maltrato infantil. El maltrato hacia un niño es uno de los ejemplos más trágicos de la humanidad del hombre hacia sí mismo, es el más oculto y el menos controlado de todos los crímenes violentos. Significa la desvalorización del niño como ser humano. Actualmente vivimos en una sociedad inmersa en un ambiente de violencia, situación que desafortunadamente es cada vez más evidente. Por tal motivo, es necesario difundir este problema en ciudad del Carmen, Campeche con la finalidad de prevenirlo, identificarlo e iniciar a tiempo su abordaje.

MANUAL DE APLICACIÓN

OBJETIVO DEL INSTRUMENTO

El propósito de esta prueba es dar conocer si un padre de familia es violento con alguno de sus hijos, para así poder dar apoyo a las familias y lograr una convivencia sana entre los integrantes de la familia o en caso de violencia extrema orientar para dar solución al problema.

INSTRUCCIONES

El método de aplicación de estas pruebas es el siguiente:.

1. Los encuestados serán mamás y papás, sin importar si son solteros, casados y/o divorciados.

2. Se aplicara por la mañana: 8:00am

3. Deberán estar los celulares apagados.

4. No podrán tener más que un bolígrafo color azul.

5. Se aplicará a 15 padres de familia.

6. Se recomienda no dar doble respuesta a los ítems, de ser así la prueba se anulara.

7. Leer y reflexionar bien los ítems para su correcta compresión.

8. No abra límite de tiempo.

9. No rayar y/o maltratar las hojas de las encuestas.

INTERPRETACION DE RESULTADOS

Los ITEMS cuentan con tres respuestas de las cuales se les da el valor de 5 a 1 proporcionalmente

RESPUESTA VALOR

Totalmente de acuerdo 5

De acuerdo 4

No me suena conocido 3

En desacuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com