ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Muchas explicaciones del desarrollo humano, se han venido dando a través de la historia para lograr entender el comportamiento humano, dentro de esas diversas concepciones de desarrollo, la psicología juega un papel relevante dentro de este marco, ya que es la que reconoce y explica los procesos por los cuales el ser humano desde una base biológica emprenderá un camino que le servirá para alcanzar la madurez, interactuando con su medio y así lograr establecer una buena calidad de vida.

Esto se hace posible bajo condiciones que favorezcan el desarrollo en vez de entorpecerlo como el fenómeno del maltrato infantil, el cual se caracteriza por todas aquellas faltas de cuidado, atención, amor y abuso físico que afecta el desarrollo biológico, psicológico y social, que producen traumas físicos y psicológicos de diversas magnitudes, llegando en ocasiones a poner en peligro la vida del infante y es aquí donde las instituciones educativas juegan un papel importante ya que éstas deberían proporcionar las condiciones necesarias, para que el niño potencialice sus capacidades de forma adecuada, las cuales pueden verse afectadas por el maltrato infantil.

Por otra parte, el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas de 0 a 6 años de edad, constituyen una acción fundamental que debe ser atendida en forma integral con el fin de evitar posibles problemas futuros en la personalidad de los infantes y en su desenvolvimiento en sociedad.

En este sentido, los funcionarios policiales, padres de familia y comunidad en general deben emplear estrategias y propiciar las condiciones que favorezcan un desarrollo socioemocional sano y equilibrado, en los niños y niñas para que los mismos sean útiles a la comunidad donde conviven.

Por consiguiente dentro del Marco del Nuevo Modelo policial cuyo lineamiento de acción está dirigido al trabajo participativo con la comunidad, el Estado Aragua, organiza sus funciones en pro del trabajo con las sociedad, especialmente en lo que involucra al sector más vulnerable los niños y niñas, por cuanto si logramos prevenir el maltrato infantil, daremos los primeros pasos hacia la formación de una individuo con principios, conllevándolo a ser una persona comprometida con la patria, con un modelo de comportamiento acorde a los principios de convivencia en sociedad.

De este modo, el presente trabajo tiene como finalidad Profundizar sobre las Estrategias para Fortalecer el Binomio Policía – Comunidad en la Prevención del Maltrato Infantil, la Morita II, Municipio Francisco Linares Alcántara, estado Aragua. En lo que se refiere a la estructura del trabajo, éste se presenta en tres momentos:

Momento I, se presenta el Problema, Propósito, justificación. Seguidamente el Momento II, destinado en el Marco Teórico, primeramente los antecedentes del tema, las bases teóricas que los sustentas, fundamentación legal y. En el Momento III, destinado al Marco Metodológico, Modalidad Metodológica, Selección de la Comunidad y Descripción del Problema abordar en términos de causas y Consecuencias, Planificación de la acción estratégica, Implementación de la acción para el cambio, Evaluación y reflexión sobre la estrategia implementada, así como una recopilación de la bibliografía que sustenta el estudio

MOMENTO I

EL PROBLEMA

Descripción de la Problemática

Evidentemente, cuando se habla de maltrato infantil en cualquier nivel, ambiente o circunstancia; mueve a una profunda reflexión; considerando los reiterados casos de violación de los derechos humanos en los que existen niños y niñas involucrados, y tomando en cuenta el momento histórico en que se vive, enmarcado en las más absoluta impunidad, además del resquebrajamiento del núcleo familiar y la pérdida de los valores esenciales para coexistir en sociedad, todo esto, induce a pensar en el diseño y aplicación de estrategias que comiencen a ejecutarse desde el sistema de educación, tomando en cuenta que el niño o niña en esta etapa es moldeable, ajustándose a los lineamientos básicos que conformarán su vida futura y su vida en sociedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud conjuntamente con la Asociación Mundial de la Protección a la Infancia (OMS-2007), “si hay una profesión que se identifique por una especial sensibilidad hacia el niño y en su protección cuando sufre un problema de seguridad, salud o situación de riesgo, es la Policía” (p. 108). La importancia de la seguridad en la atención a la infancia no sólo se deriva de los aspectos asistenciales y de la promoción de seguridad, ya que es invaluable la participación activa y efectiva del policía para lograr este cometido.

El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o

interfiere su ordenado desarrollo físico y socioemocional, cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad. Se debe destacar también el papel de la Policía en el reconocimiento de los derechos de los niños. Recordando que la primera declaración de los derechos del niño titulada: la tabla de los derechos de los Niños o Declaración de Ginebra aprobada en la 5ª Asamblea de la Sociedad de Naciones en 1924, tiene su origen en la elaborada por Eglantyne Jebb en 1920 denominado el Fondo para Salvar a los Niños, institución que creó después de su experiencia de cuidado de niños hijos de refugiados musulmanes en Monastir (Yugoslavia) en 1913 como consecuencia de la guerra y que ha dado lugar a la creación de organismos de protección como los cuerpos policiales.

En América Latina, de acuerdo a la UNICEF (2011) no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia. Cuando los profesionales de la seguridad ciudadana piensan en el maltrato infantil (MI), recuerdan los casos graves de niños lastimados que consultan en los servicios de urgencia o que aparecen en los medios de comunicación y causan conmoción pública. Aunque la gran mayoría de los niños que reciben malos tratos no llegan a estos escenarios extremos, todos requieren ayuda sanitaria para modificar las interacciones violentas que los afectan y así evitar que sean dañados.

Hoy día en Venezuela, se avanza en una mejor comprensión de la infancia y deseos de respetar y cuidar más a los niños, tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com