ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Manejo forestal.Plantación


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

Plan de Manejo forestal

Plantación

Normalmente se utilizan plantas en bolsa. Se usan espaciamientos, de 3 x 3 m en plantaciones puras y más amplias en sistemas de árboles con cultivos. En plantaciones para pulpa o leña, se han utilizado espaciamientos de 2.5.x2.5m.

Manejo

Esta especie de pino crece lentamente al inicio, por lo que el control de malezas es fundamental durante los 2-3 primeros años. La especie no presenta buena auto poda, por lo que en plantaciones para aserrío es necesario podas para mejorar la calidad del fuste. Para producción de madera, se sugiere una poda hasta los 2.5 m, 5 m, 7.5 y 10 m cuando el rodal alcanza una altura media de 6m, 9 m, 12 m y 15 m respectivamente. Este sistema se puede modificar para alcanzar los 10 m en sólo tres intervenciones. Se recomienda un primer raleo de saneamiento al momento del cierre del dosel, normalmente entre los 6 y 8 años de edad, y raleos posteriores de 35-50% cada 5-6 años, para terminar con los 250-400 mejores árboles por hectárea.

Turno y crecimiento

La tasa de crecimiento de P. oocarpa en rodales naturales es de 3-4 m3/ha/año. En sitios muy secos o con suelos muy pobres y/o elevaciones menores a 900 msnm, apenas alcanza alturas de 10 a 15 m, y por lo general los árboles son malformados. En estos sitios, la tasa de crecimiento es apenas cercana a 1 m3/ha/año. Como exótica, la especie ha mostrado un IMA en altura de 1.5 m durante los primeros diez años, y aumentos de 10-18 m3/ha/año. Los turnos de rotación comercial se estiman entre 23 y 30 años.

Plantaciones en sistemas de finca

La especie se adapta muy bien al manejo de la regeneración natural. También se utiliza en plantaciones puras, a lo largo de linderos, cortinas rompe vientos, para el control de erosión, y por su capacidad de crecer en sitios infértiles y degradados, es apta para recuperación de suelos. Se ha utilizado también como ornamental y árbol de sombra.

  1. Descripción del método de reforestación

La composición florística de la plantación a establecer será pura en un 100% ubicado en la parte alta de la plantación (arriba de los 700 msnm), esto quiere decir que únicamente será establecida la especie Pino oocarpa, ya que a esta altura se ubica el área con características idóneas para dicha especie.

  1. Producción de plantas

Las plantas forestales de la especie Pinus oocarpa que se utilizarán en el proyecto de reforestación serán producidas en el vivero forestal que establecerá la empresa CONSULTFOREST en el municipio de Amatitlán, Departamento de Guatemala.  Como también del vivero forestal establecido en las cercanías del área de plantación.

  1. Establecimiento de la plantación

1.        Limpia

Esta actividad se realizará en el mes marzo con la limpia general del terreno y oportunamente se realizará una quema controlada de los restos de la vegetación.

  1. Medición y Trazo

Para esta actividad se utilizará una cinta métrica, midiendo distancias cada 3 metros entre planta y 3 metros entre calles para la especie pino; y de igual manera para las demás especies, colocando estacas en cada marca realizada.

  1. Ahoyado

Realizado el trazo se procede a excavar el agujero de 15* 15 cm. de ancho y 25cm. de profundidad.

  1. Plantación

Se le recomendará a las personas que al momento de plantar se tendrá especial cuidado del manejo de las plantas en el campo, tomando en cuenta que el punto de separación de la raíz y el tallo sea el mismo como se encontraba en la bolsa, también que al momento de plantar se apretará bien el suelo para no dejar cámaras de aire, que puedan ocasionar la muerte de las plantas que se han trasladado al campo definitivo, se retirará la bolsa del pilón, así como colocar la planta en posición vertical. Previo a llenar el agujero se le estará adicionando cierta cantidad de hidrogel ya hidratado (polímero con alta capacidad para retener agua), con la finalidad que éste mantenga por más tiempo la humedad que tenga el suelo y después de cada evento de precipitación. Con todo lo anterior se pretende evitar en gran medida la realización de replantes en un porcentaje significativo.  Las características que tendrán las plantas en la época de plantación son las siguientes:

  • Altura mínima de 15 centímetros y no mayor de 40cm de la base del tallo al meristemo apical.
  • Tallo lignificado
  • Sistema radical normal (libre de cola de coche)
  • Libres de plagas y enfermedades
  • Sin daños físicos
  • Vigorosas y coloración típica de la especie

  1. Mantenimiento de la plantación

  1. Limpias

Todas las especies son sensibles a la competencia por las malezas, aunque en la zona el comportamiento de las malezas no es demasiado agresivo siempre se efectuara una limpia general cada año, durante los primeros seis años de mantenimiento, y en los siguientes años una limpia en fajas, además esta actividad está relacionada estrechamente con las rondas contra incendios y fajas corta fuegos ya que el proyecto se ubica en un área que se incendia frecuentemente. Se espera que en los años subsiguientes las copas de los árboles controlen las malezas en forma natural sin embargo siempre se estarán realizando las actividades concernientes a la protección contra incendios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (491.7 Kb)   docx (337.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com