ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maniobras De Leopold


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 2

Maniobras de Leopold: Con esta palpación se pueden conocer: la posición, situación y presentación del feto en el útero.

1.Primera maniobra: Con esta maniobra se identifica la presentación cefálica o podalica. El examinador permanece de pie al lado derecho de la gestante mirándola a la cara; con los dedos de ambas manos palpa la parte superior del abdomen tratando de abarcar el fondo del útero en busca de la cabeza que debe ser una zona dura redonda y flotante; si por el contrario, encuentra una zona mas o menos móvil, mas grande, blanda, reducible y menos regular, son las nalgas polo podalico.

2.Segunda maniobra: El examinador en la misma posición de la maniobra anterior, palpa con toda la mano y no con el borde cubital. Desliza la palma de la mano por el abdomen de la gestante en busca del dorso o espalda del feto que debe ser regular y ligeramente encorvada; si por el contrario, es irregular y difícil de identificar estas son las extremidades; se identifica: posición dorsal izquierda o derecha.

3.Tercera maniobra: En esta maniobra conviene palpar con una mano mientras la opuesta se mantiene inmóvil, ejerciendo una ligera presión que lleve al feto más en contacto con la otra; se determina la situación del feto, que sera longitudinal o transversa.

4.Cuarta maniobra: Esta maniobra es util para palpar el polo inferior especialmente la cabeza, cuando aun esta flotante. Es una maniobra unimanual. Frente a la gestante, con la mano abierta y el pulgar a un lado, se trata de introducirla en el pliegue del pubis para palpar si la parte que presenta la pelvis está encajada (dentro), o está flotante (puede balotearse entre los dedos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com