ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maniobras De Leopold


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

MANIOBRAS DE LEOPOLD

Antes de entrar a la revisión de las Maniobras de Leopold, es necesario conocer los siguientes conceptos:

Situación (S):

Es la relación que guarda el eje longitudinal de feto con el eje longitudinal del feto, y puede ser: longitudinal y transversa.

S. LONGITUDINAL (SL) S. TRANSVERSAL (ST)

Posición (P):

Es la relación que guarda el eje longitudinal de feto con la mitad posición izquierda. Es importante precisar, que en el lenguaje cotidiano de los hospitales a la posición también se le identifica como dorso (D) derecha o izquierda de la madre, y puede ser posición derecha o

D. DERECHO (DD) D. IZQUIERDO (DI)

Presentación (P):

Es la parte del producto que se aboca o tiende a abocarse en el estrecho superior de la pelvis materna y es capaz de llevar a cabo el mecanismo del trabajo de parto; puede ser: cefálica o pélvica en sus diferentes variedades.

P. CEFÁLICA (PC) P. PÉLVICA (PP)

Altura de la Presentación: Es la relación que guardan los parietales de la cabeza fetal con el estrecho superior de la pelvis materna; puede ser:

• Libre: cuando los parietales no sobrepasan el estrecho superior de la pelvis.

• Abocado: cuando los parietales fetales no han rebasado totalmente el estrecho superior de la pelvis materna y el feto aún no se ha encajado y por exploración vaginal puede ser rechazado de la pelvis materna.

• Encajado: cuando los parietales fetales han rebasado el estrecho superior de la pelvis materna y el feto no puede ser rechazado.

PRIMERA MANIOBRA

Su objetivo es identificar que polo fetal se encuentra ocupando el fondo uterino, puede ser el polo cefálico o el polo pélvico.

TÉCNICA: Colocarse de preferencia a la derecha de la embarazada y de frente a ella, y ubicar las manos en el fondo uterino tratando de abarcarlo con la cara palmar y apoyada en el borde cubital. De esta manera palparás el contenido (feto) y el continente (útero). Con esta manera se podra identificar el polo fetal que se encuentra en el fondo uterino:

a) cefálico: palparás las tres “R”: Redondo, Rígido y Regular.

b) pélvico: palparás las tres “I”: Irregular, Impreciso (en su demarcación y contorno) e Irritable, porque fácilmente se estimula y activa sus movimientos.

De igual manera podrás identificar el tono basal uterino y/o de la contractilidad del mismo.

SEGUNDA MANIOBRA

Su objetivo es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com