ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulan el ADN para erradicar enfermedades hereditarias


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2
  • Manipulan el ADN para erradicar enfermedades hereditarias.

Sabemos que nuestro aspecto por dentro y por fuera viene determinado por nuestros genes y, que podemos ser receptores de alguna enfermedad hereditaria. El grupo liderado por el español Juan Carlos Izpisúa dicta que parte de la esencia del ADN puede ser modificada por las herramientas que ha creado el hombre, esto lo confirma mediante la experimentación en ratones cuyos resultados fueron positivos y expuestos a comités de la salud en Reino Unido.

El propósito de este grupo de científicos liderados por el español Izpisúa es suprimir las enfermedades hereditarias, utilizando la técnica que aplicaron a los ratones en sus experimentaciones. Antes de explicar en qué consiste y cómo será el proceso, es importante dejarles claro algunos detalles específicos.

La célula es la unidad fundamental de todos los organismos vivos, en ella se encuentran pequeños órganos llamados orgánulos, uno de ellos es el núcleo en el cual se conserva el 99.8% de nuestro ADN pero… ¿el otro 0.2% en donde está ubicado? Bien, la mitocondria es otro de los orgánulos celular en la que se ubica el resto de ADN el cual es mutado y se deriva un enfermedad mitocondrial. La mitocondria proporciona energía y si deja de hacerlo, los órganos que más la necesitan (corazón, músculos o el cerebro) se verán deteriorados de forma irreversible.

Por eso, la mayoría de los afectados fallece en su primer año de vida. No hay ninguna cura para estos pacientes. La única solución parcial viene de una técnica, aprobada recientemente en Reino Unido, que consiste en utilizar a una donante para lograr un embrión sin estas mutaciones. Se trata de manipular el óvulo (fecundado o no) de una mujer portadora de este problema. Al óvulo de la futura madre se le extrae su núcleo que se coloca en el óvulo de la donante al que previamente se ha extraído también su núcleo y que por tanto solo contiene su envoltura (citoplasma). Con esto se consigue que el embrión porte el 99,8% de material genético de los padres y un 0,2% del ADN presente en el citoplasma de la donante, cuyas mitocondrias no presentan alteraciones. Por eso esta técnica ha sido bautizada como la creadora de embriones de tres padres.

Fuente bibliográfica:

http://www.elmundo.es/ciencia.html?cid=MENUHOM24801&s_kw=ciencia


ESCUELA BACHILLERES VESPERTINA MINATITLÁN

CLAVE: 30EBH0252K

ÁREA: QUÍMICO BIOLÓGICO

GRADO: 5°  GRUPO: “C”

MATERIA: TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA

EVIDENCIA: RESENCION DE UNA NOTICA DE LA TEORIA CELULAR

POR:

Izar Naranjo Moha

# Lista: 15

CATEDRATICO:

Médico. Cosbi Arely López Martínez

Minatitlán, Ver.

29/feb./2016

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com