ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Mental Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

Mapa Mental Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

[pic 1]

Poder Constituyente Originario

El Poder Constituyente Originario también conocido como Poder Constituyente Absoluto o Poder Creados de la Constitución, nació durante la Revolución Francesa. Dicho Poder Constituyente cumple con las siguientes virtudes de ser supremo, extraordinario, directo, soberano e incondicionado; El Poder Constituyente no depende de ningún poder anterior, es único que solo llega a presentarse en circunstancias muy especiales, como revoluciones o constituciones iniciales, es la voluntad del pueblo ya que no se encuentra sometido bajo ninguna norma y llega a establecerse bajo ordenamiento jurídico.

La Organización de este Poder constituye a la colaboración ciudadana en la conformación del naciente Estado siendo autentica. Como bien se mencionó con anterioridad este poder se da luego de revoluciones, siendo su principal característica destruir todas las instituciones preexistentes y crear nuevas. Al ser el Poder Supremo desde su origen (tomando en cuenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917) ha conservado su esencia y estructura inicial, no presenta marcados matices o modificaciones, continúa siendo vigente, y lo más importante, continúan siendo vigentes sus prácticas y formas de estructuración, sin presentar cambios radicales.

Lassalle ratifica “la Constitución ese cuerpo escrito de disposiciones fundamentales que enmarcan la manera de debe ser de la sociedad y su Gobierno solo puede obtenerse y conducirse a través de la contemplación y materialización de las formas de vida, de ser de la propia comunidad, con originalidad y autenticidad; cualquier variación al respecto o pretensión de intromisión en el registro de sus valores, conduciría a no solo a la violación constitucional sino a vulnerar la autenticidad comunitaria lo que provoca una seudo constitucionalismo, esto es, que los derechos del pueblo y sus representantes quedan reducidos a una porción mínima privada de toda garantía social”.

El Poder Constituyente no tiene restricciones porque su carácter es extraordinario, supremo y directo, sus limitaciones según Sieyés podrían ser algunos derechos naturales y éticos por la sencilla razón de que los derechos fundamentales del hombre valen como anteriores y superiores al Estado.

En conclusión, el Poder Constituyente nace por la necesidad de tener una estructura que vele por los intereses de la sociedad, un Estado sin normas es un estado sin garantías para sus individuos que la conforman, quiere decir un Estado sin ley es un Estado fallido. El Poder Constituyente Originario protege todas las bases establecidas por la sociedad con el fin de preservar su estructura original o inicial, defendiendo los intereses del individuo al no existir una ley o norma superior a esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com