ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinas Simples


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

MAQUINAS SIMPLES

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos muy remotos el hombre ha buscado la manera de resolver los problemas que se le presentan. La caza, la pesca y la recolección de frutas y legumbres fueron actividades necesarias para sobrevivir, y para realizarlas con mayor eficiencia fue necesario el empleo de diversos utensilios.

El uso de máquinas simples en muchas de las actividades que se desarrollan a diario es muy común y son muy útiles, ya que le facilitan el trabajo al hombre pues en base a estas máquinas simples se le invierte menos esfuerzo al trabajo. Simplemente le facilitan la vida al ser humano.

Esta es una investigación que tratara la mayoría de conceptos referidos a un elemento mecánico llamado polea tal como lo son: su concepto, partes que la conforman y diferentes tipos de poleas.

POLEAS

La polea sirve para elevar pesos a una cierta altura. Consiste en una rueda por la que pasa una cuerda a la que en uno de sus extremos se fija una carga, que se eleva aplicando una fuerza al otro extremo. Su función es doble, puede disminuir una fuerza, aplicando una menor, o simplemente cambiar la dirección de la fuerza. Si consta de más de una rueda, la polea amplifica la fuerza. Se usa, por ejemplo, para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos.

Para arrastrar algunos objetos pesados se emplea una rueda que gira libremente sobre un eje y que está provista de una llanta con una forma apropiada para pasar una cuerda u objeto similar.

Este mecanismo es lo que se conoce como una polea, que constituye uno de los casos especiales de la palanca y pertenece al conjunto denominado como máquinas simples.

La ventaja que nos proporciona es facilitar la aplicación de la fuerza.

A partir de sus distintos tipos se consiguen diferentes combinaciones en función de la actividad a la que van a ser destinadas.

POLEA FIJA

Este tipo de máquina cuelga de un punto fijo y aunque no disminuye la fuerza ejercida, que es igual a la resistencia, facilita muchos trabajos. La polea fija simplemente permite una mejor posición para tirar de la cuerda, ya que cambia la dirección y el sentido de las fuerzas. Por ejemplo, en un pozo se consigue subir un cubo lleno de agua de forma más cómoda para nuestra anatomía, tirando hacia abajo en vez de alzándolo.

POLEA MOVIL

Una forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para levantar a la polea y la carga.

La polea simple móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com