ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Deshabitados De Marcelo Quiroga Santa Cruz


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  4.702 Palabras (19 Páginas)  •  1.978 Visitas

Página 1 de 19

Los deshabitados

Los deshabitados. En este libro se describe la vida de una comunidad humana y animal frustrada.

Contenido

[ocultar]

• 1 Argumento de la obra

• 2 Datos del autor

o 2.1 Labor política

• 3 Contenido

• 4 Fuente

Argumento de la obra

La vida de muchos pueblos gira alrededor de un colegio, una iglesia, una plaza, un parque. Así ocurre en esta novela conmovedora de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Los deshabitados, que fuera catalo¬gada por el destacado cineasta Jorge Sanjinés como una de las más hermosas que se haya producido en Bolivia. En ella se abunda sobre tres de los vehículos con que el hombre ha intentado trascender su vacío existencial: la religión, la familia y el amor. Sin embargo, ¿las formas en que se estructuraba la sociedad burguesa del siglo pasado en ese país, no corrían el riesgo de convertirse en ataduras para alcanzar la libertad; y expresar lo que realmente siente el individuo? Dicho enigma se convierte en la substancia poética de esta exquisita obra narrativa y en el conflicto principal de unos personajes incapaces de romper dichas ataduras amén del vacío desgarrador que les devora, llevando una vida enmascarada, de deseo y lujuria, mientras que otra pública, de contención y beneficencia.

Datos del autor

Marcelo Quiroga Santa Cruz (1931-1981) nació en Cochabamba, Bolivia. Ejerció durante toda su vida el periodismo y con la publicación de Los deshabitados (1957) es reconocido como uno de los escritores bolivianos mis importantes de la pasada centuria Dirigió una singular película sobre peleas de gallos y fue un buen director de teatro.

Labor política

Su intensa labor política, en virtud de la cual se desem¬peñó como ministro de Minas y Petróleo durante el gobierno de Luis Adolfo Siles y fundó el Partido Socialista (1971) desde el exilio, luego de ocurrido el golpe militar del 69 le impidió ser un autor de muchos títulos; apenas se le conoce una novela más, Otra vez marzo, que quedó inconclusa tras ser asesinado, a su regreso a Bolivia, por las fuerzas represivas del dictador Luis García Meza.Marcelo Quiroga Santa Cruz fue de esos intelectuales para quienes la brevedad es esencia de lo verdadero.

Contenido

 Amanera de prólogo

 Su obra escrita

 Los deshabitados

Fuente

 Marcelo Quiroga Santa Cruz. Los deshabitados. Editorial de Casa de las Américas

ANÁLISIS DE LA OBRA

Los Deshabitados es una obra que presenta, a través de un monólogo interior, la historia de un testigo presencial de algunos seres poéticos que viven en un vacío espiritual y cuya principal preocupación es dar sentido a sus vidas con el fin de justificar su existencia con un acto divino o humano. Los Deshabitados es una novela psicológica con problemas explorar las relaciones personales. La descripción y análisis de las cuestiones existenciales es mucho más importante que la acción de la trama. En un tono melancólico, la novela describe la crisis de la conciencia de un sacerdote, las variadas experiencias de una anciana y la desorientación de la vida sin sentido y vacías.

Su principal obra, Los deshabitados (1957), fue un ejemplo de la novela social más significativa de la literatura contemporánea boliviana. Tanto la estructura fragmentaria de Los deshabitados como su carencia de una trama perfectamente definida que opere como hilo conductor de los hechos narrados ponen de manifiesto el sentido fundamental de esta gran novela: la irremisible soledad a la que parece estar condenado el ser humano, y que se hace aún más patente a través de los encuentros y las conversaciones que dichos personajes mantienen entre ellos.

"...es un trabajo que presenta, a través de un monólogo interior, el relato de un testigo acerca de algunos seres poéticos que vivían en un vacío espiritual y cuyo interés principal es dar sentido a sus vidas para justificar su existencia con un acto divino o humano.Los Deshabitados es una novela psicológica que explora relaciones personales problemáticas. La descripción y el análisis de cuestiones existenciales es mucho más importante que la acción de la trama. En un tono melancólico, la novela describe las crisis de conciencia de un sacerdote, las distintas experiencias de una anciana y la desorientación de vidas superfluas y vacías."

Los Deshabitados (La deshabitada)

Marcelo Quiroga Santa Cruz (1931-1980)

Resumen : Los Deshabitados es una obra que presenta, a través de un monólogo interior, una historia testimonial de algunos seres poéticos que viven en un vacío espiritual y cuya principal preocupación es dar sentido a sus vidas con el fin de justificar su existencia con un acto divino o humano . Los Deshabitados es una novela psicológica explorar relaciones personales conflictivas. La descripción y análisis de las cuestiones existenciales es mucho más importante que la acción de la trama. En un tono melancólico, la novela describe las crisis de conciencia de un sacerdote, las variadas experiencias de una anciana y la desorientación de vidas sin sentido y vacías. Motivo de la elección : Este trabajo rompe con la tradición narrativa boliviana para lanzar una narrativa moderna estilo a través de la búsqueda de valores universales. titular de los derechos: Plural Editores Rosendo Guriérrez 595 esq. Ecuador Casilla 5097 La Paz Tel: (591) 2 411 018 Fax: (+591) 2 411528 plural@caoba.entelnet.bo

Cien años de soledad es una novela del premio Nobel autor colombiano Gabriel García Márquez. Se publicó por primera vez en español en 1967. El libro fue un éxito inmediato en todo el mundo y fue traducido a más de 27 idiomas. Los distintos elogios y críticas de la obra han contribuido a situar a la región de América Latina como el epicentro de la literatura y el desarrollo del posmodernismo dentro de este estilo literario.

También fue un inmenso éxito comercial, convirtiéndose en el libro de mayor venta en español en la historia moderna, después de Don Quijote. Sin duda, se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com